La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 29, 2016 at 8:40 am

Este 29 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Asamblea pospone aprobación de amnistía a detenidos por participar en manifestaciones/ La Jornada La Asamblea Legislativa (ALDF) pospuso la aprobación del dictamen que decreta amnistía a favor de todas las personas contra las que se ejercitó o pudiera declararse acción penal por delitos que les fueron imputados al participar en manifestaciones públicas entre el primero de diciembre de 2012 y la misma fecha de 2015, a fin de clarificar las facultades del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) para determinar y aplicar la extinción de los cargos.

Exhuma PGR “9 restos óseos” de narcofosa ubicada en sierra de Guerrero/ Proceso Personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la PGR exhumaron “nueve restos óseos” de una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del poblado de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de la entidad. Los trabajos periciales, realizados en el mismo lugar donde en diciembre de 2015 fueron localizados 19 cuerpos calcinados, comenzaron esta mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la Policía Federal y Estatal.

Estados, obligados a ayudar a víctimas/ Excélsior Los gobernadores de los estados ya no podrán evadir su responsabilidad directa con las víctimas del delito, porque la reforma a la Ley General de Atención a Víctimas obliga a los mandatarios a atenderlas y a formar fondos de ayuda, mientras que a la Federación le rediseña una labor de subsidiaridad; es decir, sólo intervendrá cuando una entidad no pueda hacerlo, pero será de manera excepcional.

Crean grupo de seguimiento a la reforma de justicia/ El Economista La Cámara de Diputados creó un grupo especial al interior de su Comisión de Justicia para dar seguimiento a la implementación de la reforma de justicia penal, en virtud de la desaparición, el próximo 13 de octubre, de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Medios Alternativos

Campesinos opositores del NAICM son golpeados brutalmente en Edomex; el de 86 años está grave/ Sin Embargo Dos campesinos y activistas en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron golpeados brutalmente por dos sujetos desconocidos en su domicilio ubicado en la localidad de Tocuila, perteneciente al municipio de Texcoco, en el Estado de México. Uno de ellos, Zeferino Ruiz Mendieta de 86 años se encuentra hospitalizado y en estado de gravedad.

Denuncian intento de decomisar la radio comunitaria Amiltzinko en Morelos/ Desinformémonos Integrantes de la policía federal, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y demás personas vestidas de civil intentaron sustraer el equipo de la radio comunitaria Amiltzinko 100.7 FM, en Amilcingo, Morelos, denunció la radiodifusora.

Un grupo armado ataca a elementos del INM y se lleva a 25 migrantes/ Animal Político Un grupo armado sustrajo a 25 migrantes que estaban bajo la custodia de autoridades del Instituto Nacional de Migración en Santiago Ixtaltepec, Oaxaca. Los extranjeros y el presunto traficante de personas habían sido resguardados por agentes federales de Migración, tras un operativo de Control y Verificación en esa región, reporto el INM en un comunicado.

Familias de Fuundec logran reunirse con Osorio Chong en Torreón/ Vanguardia Un grupo de familias de Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se reunieron en Torreón con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde le pidieron se tome en cuenta a las familias en la Ley General de Víctimas y se cree alguna instancia para la identificación de hallazgos en la entidad.

Mujeres en una comunidad indígena de la Selva Lacandona, se están muriendo de cáncer/ Chiapas Paralelo En esta comunidad indígena enclavada en la Selva Lacandona, las mujeres se están muriendo ante la indiferencia del sector de salud pública gubernamental. Desde el año pasado, se han venido presentando algunos problemas de salud, principalmente relacionados con padecimientos de cáncer, únicamente en mujeres. Se registró 5 casos de muerte por cáncer en el 2015.