Ayotzinapa es la punta del iceberg de un problema más profundo y fundamental, dice rector de la Ibero

*La Universidad Iberoamericana realizó las jornadas conmemorativas Ayotzinapa 43: 24 meses, con la presencia de familias de desaparecidos en México.

chrome_2016-09-28_09-41-20
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2016
. Los desaparecidos de Ayotzinapa no hacen a un lado a otros desaparecidos del país, sino que los representan frente al conjunto nacional de aquellos sobre quienes el gobierno no ha sabido dar respuesta, expresó el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, S. J., durante las jornadas conmemorativas «Ayotzinapa 43: 24 mese»s, organizadas el 26 y 27 de septiembre por la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana e instancias universitarias.

Para Fernández Dávalos, lo sucedido en Iguala no es una anomalía, sino la punta del iceberg de un problema más profundo y fundamental en el país. Subrayó que Ayotzinapa no tiene relevancia en sí misma como un hecho aislado, sino como manifestación de dinámicas profundas de corrupción, contubernio y descomposición del Estado mexicano, y consideró que la resolución de este caso paradigmático permitiría descubrir todas las complicidades entre el crimen y el Estado.

Yadira González, hermana del desaparecido Juan González Hernández y representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, lamentó que la iniciativa de Ley General sobre Desaparición Forzada no toma en cuenta a los familiares que viven alrededor de la persona desaparecida y que se ven afectadas por su ausencia. Criticó que los legisladores proponen leyes basadas en fantasías de lo que creen que podría funcionar y señaló como urgente la capacitación en el tema de ministerios públicos, agentes de investigación e incluso de estudiantes de psicología en las universidades.

Gilberto Santa Rita, académico del Departamento de Derecho de la IBERO, indicó que “quienes juzgan, quienes legislan, así como los militares, están muy lejos de las víctimas; pareciera que la ciudadanía y las autoridades pertenecen a bandos irreconciliables”.

Héctor Cerezo expresó que para frenar las desapariciones en México es necesaria una gran alianza social, pues ningún esfuerzo en solitario podrá lograrlo.

.