La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 28, 2016 at 8:40 am

Este 28 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Aprobarán hoy amnistía para detenidos en protestas sociales/ La Jornada La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el dictamen de la iniciativa que decreta amnistía en favor de las personas que fueron detenidas, procesadas, sentenciadas o tienen orden de aprehensión por delitos que se les imputaron en el ejercicio del derecho a la libre manifestación durante las protestas que se realizaron en la Ciudad de México entre el primero de diciembre de 2012 y el mismo día y mes de 2015. El dictamen se someterá a votación del pleno en la sesión prevista para este miércoles, donde ya aparece dentro de la orden del día.

Pobladores de Nochixtlán impiden diligencia de PGR/ Excélsior Un grupo de pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán impidieron que un grupo de agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizara una diligencia de investigación por los enfrentamientos registrados el pasado 19 de junio, entre elementos policiacos e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los participantes en el bloqueo reclamaron el incumplimiento de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

Llegan a México 12 mil africanos en un mes: INM/ Milenio Una oleada de 11 mil 900 migrantes africanos, en su mayoría procedentes del Congo, que huye de los conflictos bélicos así como de la pobreza y que se dirigen a Estados Unidos en busca de asilo político, ha ingresado a México a través de Tapachula, Chiapas, en un lapso de solo cinco semanas, informó Jordán de Jesús Alegría Orantes, delegado federal del Instituto Nacional de migración (INM) en esa entidad.

Suben delitos sin denuncia en 2015 por desconfianza: INEGI/ El Economista Los delitos sin denuncia ni investigación en México aumentaron en el 2015 cerca de niveles récord, principalmente por la desconfianza de la población en la actuación de las autoridades para combatir el crimen, de acuerdo a una encuesta oficial divulgada el martes. La llamada «cifra negra» alcanzó un 93.7% en 2015, superando el 92.8% de 2014, según una encuesta sobre victimización y seguridad del autónomo instituto nacional de estadística, INEGI.

Medios Alternativos

Normalistas heridos, detenidos y desaparecidos hoy en Michoacán/ Desinformémonos Un número indeterminado de estudiantes heridos y cincuenta detenidos es el saldo de la represión policiaca de hoy contra normalistas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) reportaron la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Conforman comités de defensa para luchar contra mineras en Zanatepec/ Página3 Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) pioneros en la defensa de la tierra y el territorio y también de la resistencia ante proyectos mineros en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, comenzaron con la conformación de comités de barrios y secciones de la localidad ante la presencia de una consultoría “ADD consultores” que ha empezado a difundir las “bondades” de la minería a modo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación creció con Peña hasta ser el más grande del país/ Animal Político La presencia en el país del Cártel Jalisco Nueva Generación aumentó durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. La organización fue reconocida como cártel de la droga con capacidad de trasiego nacional e internacional apenas en 2011, según información sobre cárteles de la droga con operaciones de México de la PGR. Cinco años después, ya es el grupo criminal con más presencia en el país: tiene operaciones en 14 entidades y supera incluso al Cártel de Sinaloa —que en los registros oficiales históricamente ha dominado el negocio de la droga.

Tetsa no paga a Francisco Z. Mena daños por derrame de hidrocarburo/ Municipios Puebla A más de un año y siete meses del accidente que derivó en un derrame de residuos tóxicos e hidrocarburos sobre el río Pantepec, habitantes de Los Naranjos, en Francisco Z. Mena, preparan una movilización contra la empresa responsable de la contaminación de sus tierras debido a que se ha negado a pagar las afectaciones que causó.