Dos años y «no nos vencerán», reiteran padres y madres de los 43

*Miles de personas en diversas ciudades del mundo acompañan el reclamo de localizar ya a los normalistas.

chrome_2016-09-27_09-27-29Ciudad de México, 27 de septiembre de 2016. No más «verdades históricas». Así resumió doña Joaquina García, madre del normalista Martín Getsemaní Sánchez, el hartazgo que concentró a miles de personas en diversas ciudades del mundo al cumplirse dos años de la que es considerada la más grave violación a derechos humanos en el México contemporáneo.

A lo largo de su camino por la marcha central, realizada en la Ciudad de México, las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos y los tres ejecutados, así como los lesionados de gravedad, reiteraron sus banderas y consignas de estos 730 días: encontrar a los muchachos. En el micrófono y en medio de pases de lista y conteos, las familias relataron la angustia de llegar a dos años de los hechos de Iguala y no poder tener de vuelta a sus hijos.

Acompañados entre otros por estudiantes, integrantes de Los Otros Desaparecidos de Iguala, padres de los niños de la Guardería ABC, sindicalistas -telefonistas, universitarios, electricistas, entre otros-, miembros de La Sexta y ciudadanas sin filiación, los familiares expresaron, con las voces quebradas por la furia y por el llanto, que no han sido vencidos y que no descansarán hasta encontrar a sus hijos. Como a lo largo de estos dos años, se levantaron los gritos de «No están solos», lanzados por quienes han cumplido con esta promesa hecha en las calles en septiembre de 2014.

Los rostros de quienes todos conocemos ahora y sólo los padres y los normalistas sobrevivientes tocaron inundaron las calles en pancartas, pinturas y voces. El mitin, con las palabras sinceras de las familias, terminó cerca de la hora en que hace dos años comenzaron los ataques en Iguala.

Se reportaron marchas solidarias en municipios de Chiapas, Michoacán, Zacatecas. Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Morelos e Hidalgo, así como en España, Inglaterra y Estados Unidos.