Reclama CNDH total esclarecimiento del caso Iguala

*Insiste en que los hechos no pueden olvidarse ni quedar en la impunidad; señala recomendaciones incumplidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Imagen de Desinformémonos
Imagen de Desinformémonos

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2016. En vísperas del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas y la ejecución de seis personas más en Iguala, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reclamó al Estado mexicano el total esclarecimiento de caso.

“Para la CNDH el caso Iguala es un expediente abierto. La gravedad y relevancia de los hechos demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuenta de sus actos ante la ley y ante la sociedad”, puntualizó la comisión.

El organismo nacional consideró en su pronunciamiento que la verdad de los hechos es una tarea pendiente, pues la investigación no ha sido concluyente a pesar de los avances en la tarea de la Procuraduría General de la República (PGR). Resaltó que aún no se ha dado con el paradero de los estudiantes, que es la prioridad y el objetivo de la investigación.

La CNDH informó que en sus tres reportes sobre el caso ha emitido un total de 57 observaciones y propuestas a la PGR, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General del estado y al municipio de Iguala, de las cuales sólo ocho han sido atendidas en su totalidad, mientras 33 están en vías de ser cumplidas y las 16 restantes no han sido tomadas en cuenta. Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales a atender y cumplir en su totalidad las recomendaciones como un camino necesario para avanzar en la búsqueda de la verdad y salvaguardar, preservar y garantizar los derechos humanos de las víctimas, incluyendo a los integrantes del equipo de futbol Los Avispones y a los heridos.

El comunicado detalla que de las 57 recomendaciones, 47 se dirigieron a la PGR, 6 a la CEAV, 3 a la Fiscalía de Guerrero y una al municipio de Iguala.

Hasta el momento, la PGR habría cumplido ocho -como las declaraciones de los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la búsqueda de evidencias en el río San Juan y la declaración del militar que acudió el día de los hechos al Puente del Chipote, la realización de peritajes y confrontas de muestras genéticas y la aprehensión de Sidronio Casarrubias-, 29 están en vías de atención -incluyendo la georreferenciación y contenido de teléfonos celulares de los normalistas, investigar la posible participación de otras corporaciones de seguridad pública municipal y las acciones urgentes de búsqueda de los normalistas desaparecidos en Huitzuco- y no ha atendido 10, como recabar y ampliar declaraciones de quienes conocieron del aviso del hallazgo del cadáver de Julio César Mondragón y resolver sobre las circunstancias en que falleció el estudiante Alexander Mora, incluyendo una reconstrucción de los hechos.

En cuanto a la CEAV, ésta atiende 3 recomendaciones y tres no. La fiscalía estatal no ha atendido ninguna de las recomendaciones y la formulada al municipio de Iguala está «en vías de atención».

La CNDH consideró que lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos; pidió que los derechos de las víctimas sean reparados y que se tomen las acciones necesarias para prevenir que se cometan nuevas afectaciones.

Por la noche, la PGR reconoció que ha atendido en su totalidad únicamente 8 de las 47 recomendaciones y señaló que 29 más están en vías de atención. Resaltó que la investigación está bajo la mira y las recomendaciones de distintas instancias nacionales e internacionales y sostuvo que ha diseñado una estrategia encaminada a atender «todas y cada una» de las observaciones de la CNDH.