La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 26, 2016 at 8:40 am

Este 26 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Normalistas: 730 días sin verdad ni justicia/ El Universal A 730 días de los hechos que ocurrieron en Iguala se han detectado fallas en el proceso de investigación que dejan al descubierto una serie de irregularidades que evitan que hasta hoy estén detenidos todos los involucrados, que no exista un proceso por el delito de desaparición forzada y que no se tenga una sentencia condenatoria. «Que no se tenga justicia, ni verdad». Con 130 detenidos, sólo la mitad de ellos están directamente acusados por los delitos cometidos contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Indígenas de Hidalgo y Puebla rechazan gasoducto/ La Jornada Autoridades de 25 comunidades indígenas de Hidalgo y Puebla pidieron la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a fin de parar la construcción de un gasoducto licitado a la multinacional TransCanadá, que enlazaría la refinería de Tula, Hidalgo, con el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxpan, Veracruz.

Apresuran reforma a la ley de víctimas; la requieren en 13 días/ Excélsior El gobierno federal y el Senado impulsan que el Congreso de la Unión reforme la Ley General de Víctimas antes del 8 de octubre, a fin de que exista un nuevo sustento legal que permita reintegrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues ese día, Jaime Rochín, quien la preside, deja de ser comisionado y se quedarán sólo tres de los siete integrantes a los que se obliga por ley.

Medios Alternativos

PGR reduce casi a la mitad el número de fiscales, ministerios públicos y policías investigadores/ Animal Político La Procuraduría General de la República (PGR) ha perdido casi a la mitad de su personal destinado a la investigación de delitos y la detención de probables responsables en los últimos 10 años. El número de policías ministeriales se ha reducido de forma sostenida, mientras que en el caso de ministerios públicos se ha reducido en la actual administración. En promedio anual, la PGR tiene un solo agente ministerial para investigar 34 averiguaciones previas abiertas por delitos federales.

Sin permiso San Pedro y San Andrés realizan obras en zona arqueológica: activistas/ Municipios Puebla Los activistas del Movimiento Cholula Viva y Digna exigieron a los gobiernos de San Andrés y San Pedro Cholula frenar las obras que llevan a cabo en las inmediaciones de la zona arqueológica de la Gran Pirámide, porque dañan el patrimonio arqueológico.

Desatendidos e incomunicados; como pueden sobreviven indígenas chinantecos y cuicatecos en la Cuenca/ Página3 El viernes 23 de septiembre, dos días después de que se colapsara un tramo de la carretera Jalapa de Díaz-Usila que dificulta la comunicación a miles de pueblos indígenas de las regiones chinanteca y cuicateca, se anunció el arribo de la empresa que repararía los daños; sin embargo, el trabajo no fue priorizado por las autoridades.