Impunidad, corrupción y falta de recursos económicos impiden combatir la trata de mujeres, afirman ONG

*Chiapas y Tlaxcala, las entidades con el mayor número de víctimas reportadas.

Getty Images
Getty Images

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2016. En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TdT) señaló que en México el problema se agrava debido a la inacción de las autoridades.

La coalición de organizaciones destacó que aunque el problema es preocupante y hay más de mil 500 averiguaciones previas iniciadas entre los años 2009 y 2013, sólo se dictaron  125 sentencias condenatorias contra 84 personas en el mismo periodo.

Chiapas y Tlaxcala serían las entidades con el mayor número de víctimas de trata, de acuerdo con la Red TdT. «Tan grave es el problema, que en agosto del presente año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha aceptado la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres –en el país-,  por trata con fines de explotación sexual de mujeres en el estado de Tlaxcala», insistió.

La red de organismos consideró que para el gobierno es urgente conocer  y aplicar  el  Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños; combatir frontalmente la corrupción e impunidad; etiquetar recursos económicos específicos para el combate del delito; capacitar y sensibilizar a personal del servicio público responsable de prevenir, atender, sancionar y procurar justicia para las víctimas, y finalmente actuar urgentemente en las entidades con alta gravedad en cuanto a este delito.