La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 23, 2016 at 8:40 am

Este 23 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

‘Me quitaron la mitad de mi vida’: el dolor de las mujeres de Atenco, diez años después/ The New York Times En mayo de 2006, más de 20 mujeres fueron detenidas y torturadas sexualmente por policías en un operativo en San Salvador Atenco, en el Estado de México. Las 11 víctimas que lucharon para que el caso trascendiera las fronteras relataron a The New York Times el trauma y el dolor con el que han convivido desde entonces.

Irrenunciable, resolver el caso: EZLN/ El Universal En la víspera del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el hecho continúa en la impunidad y «buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar en lo peor de este país», señalaron el EZLN y el CNI

Entidades, sin interés en resolver desapariciones: ONU/ Milenio La búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el país, así como la investigación de las fosas clandestinas de la delincuencia o irregulares como las de Morelos, Guerrero o Veracruz, deben federalizarse para mejorar los resultados, porque hay estados que «no están muy interesados» en resolver los casos y las causas de los hechos, aseguró Jan Jarab, representante de la ONU en México en materia de derechos humanos.

Otorgan amparo a familiares de Moisés Sánchez para que la Feadle investigue el caso/ La Jornada Un tribunal federal otorgó un amparo ayer a los familiares del periodista Moisés Sánchez, secuestrado y asesinado en Veracruz en enero de 2015, por lo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República deberá ejercer su facultad de atracción e investigar los hechos que indaga la fiscalía del estado.

Ocultó Media Luna el derrame de 5 mil litros de cianuro con agua en Nuevo Balsas, informa un ex trabajador/ El Sur de Acapulco La minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold que explota las minas Media Luna y Guajes-El limón cerca de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, ocultó en febrero pasado, un mes antes de que fuera inaugurada, el derrame de aproximadamente 5 mil litros de cianuro combinado con agua en las faldas del cerro del que extrae oro y plata. Uno de los ex trabajadores de la minera, informó que la empresa canadiense ocultó el accidente echando tierra sobre el área en donde se derramó el líquido, y advirtió que las consecuencias podrían ser graves.

Ejidatarios de El Zapote bloquean aeropuerto tapatío/ El Economista Tal como lo habían advertido, ejidatarios de El Zapote, bloquean los accesos al estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara y amenazan con permanecer en plantón indefinido en la terminal aérea tapatía. Alrededor de 250 manifestantes ingresaron en las instalaciones de éste para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de más de 2,000 millones de pesos como indemnización por las 307 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción del aeropuerto.

Medios Alternativos

El incendio que afectó 87 hectáreas en Holbox fue provocado: Profepa; Conafor inicia el peritaje/ Animal Político Una vez que se controló el incendio en Holbox y no hay riesgo de que se reavive, existen las condiciones para que inicien los peritajes y delimitación de la zona afectada por el fuego, dijo el gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete. Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó que el incendio ocurrido el fin de semana pasado en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en la isla de Holbox, Quintana Roo, fue provocado y afectó 87 hectáreas.

Académicos advierten sobre una nueva oleada de pobreza; México tiene el peor salario regional/ Sin Embargo Las condiciones económicas de México originarán una nueva oleada de pobreza, advirtieron académicos y miembros de la sociedad civil. El salario en el país, ubicado en 3.9 dólares, está lejos de los 17.6 dólares de Costa Rica, los 16.7 de Panamá, los 12.1 de Guatemala o los 10 dólares que se pagan en Belice.

Cherán: las otras empresas/ Desinformémonos Una vez que se constituyó el nuevo gobierno, la población de Cherán se empeñó en reconfigurar su territorio, su economía, su vida cotidiana. Como parte de este esfuerzo, se promovió la creación de empresas comunales con objetivos específicos. “Uno de los fines más consolidados tiene que ver con enfocarse en cuestión social: dar trabajo a la gente, no dejar descobijada a la comunidad”, arguye Vicente Sánchez Chávez, actual secretario del Consejo de Bienes Comunales.

Crece 139% el paso de migrantes por Puebla y autoridades violan sus derechos/ LadoB Tanto Andrea González, responsable del programa sobre migraciones del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la UIA en Puebla, como el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Migrantes, coinciden en que la implementación del Plan Frontera Sur ha obligado a los migrantes a tomar otras rutas que los hace aún más vulnerables a los abusos de miembros del crimen organizado y de policías locales, quienes constantemente los extorsionan con la amenaza de deportarlos, aun cuando ellos no tienen la facultad de pedir papeles de identificación a extranjeros, o bien recurrir a “polleros” que los transportan por trailer o autobús y los llevan a casas de seguridad en condiciones infrahumanas.