Ejido Tila informa de avances en autonomía

*Aclara que no interviene en el conflicto en el Cobach 14 y responsabiliza a operadores de partidos de posibles conflictos. 

chrome_2016-09-20_09-30-35

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2016. En el marco de la celebración autónoma de la Independencia de México, las autoridades del ejido Tila informaron que aunque no es fácil siguen adelante con los trabajos de autonomía, y se deslindaron del conflicto que prevalece en la escuela Cobach Plantel 14, suscitado porque administrativos y parte de los profesores son acusados de haberse opuesto al movimiento contra la reforma educativa.

Las autoridades ejidales señalaron que esperan que el conflicto en el plantel de educación media superior se resuelva entre las partes, pero advirtieron que responsabilizan de cualquier problema que se pueda suscitar con los pobladores a la secretaria de la institución y a otros funcionarios de la misma, pues son operadores del Partido Verde Ecologista de México y han promovido la violencia en el propio ejido.

«Rechazamos haber tenido comunicación con el director del plantel del Cobach num. 14, porque no apoyamos a agitadores y menos los corruptos que solo sirven para oprimir a nuestros pueblos indígenas; que fomentan la discriminación y solo buscan beneficiarse. Aclaramos que como ejido tila tampoco publicamos o autorizamos un comunicado junto con alguno de los grupos porque cuando el ejido difunde su palabra lo realiza sellado por las autoridades ejidales; aclarando que tampoco hemos participado como ejido o comitiva en una marcha en el ejido de nueva esperanza», remarcaron las y los ch’oles en un comunicado fechado el 15 de septiembre.

El ejido también señaló que «no es fácil llevar a cabo nuestra autonomía ejidal, pero conscientes de que tenemos que continuar aunque existan tropiezos pero siempre con la frente en alto en nuestra conciencia de lucha; puesto que durante la estancia del ayuntamiento en nuestro ejido además del despojo y la violencia paramilitar, de manera ilegal se incrementaron los expendios de bebidas alcohólicas con la autorización de licencias para abarrotes vinos y licores, bares y cantinas desde el ayuntamiento; así como, el aumento de la prostitución, la drogadicción , narcomenudeo y el robo a casa habitación. Es así que se pueden observar bares y cantinas a escasos metros de las escuelas y que se tiene que ir trabajando poco a poco para evitar que se siga envenenando nuestra gente y ya estamos haciendo diferentes pruebas como acuerdo de la asamblea general».