Familias de Ayotzinapa exigen resultados de la investigación contra el ex titular de la AIC

*Lamentan mensaje de protección al funcionario señalado por irregularidades; no regresarán a diálogo con PGR mientras no haya resolución de la indagación.

chrome_2016-09-19_09-57-13

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2016. Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ratificaron que solamente regresarán al diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) cuando se presenten los resultados de la investigación interna contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y lamentaron que se de un mensaje de impunidad al otorgarle un nuevo cargo federal en temas de seguridad nacional.

Las irregularidades presuntamente cometidas por el funcionario alrededor del presunto hallazgo en el río San Juan de las bolsas con restos que posteriormente darían positivo en la identificación del normalista Alexander Mora Venancio fueron dadas a conocer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y desde entonces las familias y sus representantes exigieron una indagación a fondo. La renuncia de quien fuera titular de la AIC durante la investigación sobre los hechos de Iguala se conoció el 14 de septiembre por la tarde. Horas más tarde se conoció que fue nombrado por el Ejecutivo federal como Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Las familias de los normalistas han exigido como condición para dar certeza a las indagatorias que el funcionario fuera investigado y removido de su cargo. Sin embargo, interpretaron el nuevo nombramiento como una burla a ellas y como un premio al funcionario, indicó la madre Cristina Bautista.

Felipe de la Cruz indicó que César Chávez Flores, el recién relevado Visitador General de la PGR, les dijo el 18 de agosto que la investigación interna había arrojado que Zerón sí tenía responsabilidades por las diligencias en el río San Juan.

Los representantes legales de las familias insistieron en que lo que pudo ser un signo de distensión y oportunidad en la investigación con la renuncia de Tomás Zerón se convirtió en un signo de protección política por el nuevo cargo

El nombramiento de Tomás Zerón envía un mensaje alarmante de que los altos funcionarios implicados en irregularidades graves en México no serán castigados sino promovidos, aseguró por su parte Maureen Meyer, coordinadora del Programa México en la Oficina en Washington para Asuntos Internacionales (Wola).