Todos los derechos humanos de veracruzanos, en riesgo: encuentro de defensores

*Ataques a la libertad de expresión, desaparición y tortura, entre los flagelos. 

chrome_2016-09-13_08-36-10

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016. Tras un encuentro regional realizado este fin de semana, decenas de defensoras y defensores de derechos humanos en Veracruz alertaron de que el ejercicio de prácticamente todos los derechos humanos en la entidad enfrenta dificultades para su exigencia, garantía y realización.

Las y los activistas señalaron que preocupa especialmente ser el estado con el mayor número de amenazas y agresiones graves en contra de periodistas, comunicadoras y comunicadores. «Los ataques a la libertad de expresión, al acceso a la información y al ejercicio del periodismo son insostenibles (19 homicidios durante el gobierno de Javier Duarte). Esta situación pone de manifiesto además la ineficacia de la Alerta Temprana Veracruz, convenio firmado por autoridades locales y el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en su fallida lucha por controlar las agresiones de las que son objeto comunicadores y comunicadoras en el ejercicio de su  libre expresión», manifestaron.

El documento final del encuentro también acusa la prevalencia de graves violaciones como la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones arbitrarias -no reconocidas ni investigadas por las autoridades-, además de la imposición de proyectos extractivistas sin respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Ejemplo de ello son el periférico Córdoba-Orizaba, la extracción y transporte de hidrocarburos, proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Río Blanco y en la cuenca del Río la Antigua, así como megaproyectos de megaminería a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero, el fracking en la zona norte y sur y concesiones mineras, gaseoductos y proyectos eólicos.

«El cambio de gobierno en el estado, debería implicar no solamente el cumplimiento de sus obligaciones de promover, respetar, realizar y garantizar los derechos humanos, sino también la investigación y sanción a las autoridades que han sido responsables de tan graves violaciones, la reparación del daño a las víctimas y sobrevivientes y medidas de no repetición», sostuvieron asistentes al encuentro.

Además de exigir la cancelación de los megaproyectos y la investigación y sanción de las violaciones a derechos humanos registradas, las y los defensores pidieron la pronta localización de desaparecidos, consideraron necesaria la implementación de la Alerta de Género y destacaron la especial vulnerabilidad de las personas migrantes, sometidas a secuestro, desaparición, asesinatos y trata de personas.