Anuncia CIDH implementación de mecanismo especial de seguimiento para Ayotzinapa

*Familias de los 43 reanudan movilizaciones rumbo al segundo aniversario de los hechos. 

chrome_2016-09-12_09-45-15

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2016. A unos días de que se cumplan dos años del brutal ataque contra normalistas de Ayotzinapa, que tuvo un saldo de seis ejecutados, decenas de heridos y 43 estudiantes que permanecen en desaparición forzada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el inicio de la fase de implementación del mecanismo de seguimiento especial para el caso.

Al igual que lo fue la creación del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), el mecanismo es parte de la medida cautelar 409/14, otorgada en octubre de 2014 a favor de los normalistas desaparecidos.

“Cuando la CIDH otorgó la medida cautelar el 3 de octubre de 2014, solicitó al Estado mexicano que adoptara las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados como desaparecidos, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal, entre otras solicitudes”, explicó el nuevo relator de la CIDH para México, Enrique Gil Botero, quien encabezará el mecanismo. “Este objetivo continúa incumplido, y la Comisión ha urgido al Estado reiteradamente a redoblar esfuerzos a fin de determinar su paradero. El presente mecanismo constituye en estos momentos la herramienta idónea para que la CIDH pueda dar seguimiento a este y otros aspectos de la medida cautelar vigente”, agregó.

La comisión explicó que el establecimiento de un mecanismo especial de seguimiento fue decidido por la CIDH el 29 de julio de 2016 mediante una resolución que establece que su objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el GIEI en sus dos informes, así como para la medida cautelar, principalmente la Resolución 42/16. A partir de dicha decisión, la CIDH y el Estado mexicano sostuvieron conversaciones sobre la financiación del mismo. El 9 de septiembre de 2016, la CIDH y el Estado mexicano finalizaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha el mecanismo.

“El trabajo realizado por el GIEI fue fundamental y es de la más alta importancia para la CIDH asegurar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en los dos informes que emitieron”, sostuvo el Presidente de la CIDH, James Cavallaro. “En este sentido, estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano a los efectos de pasar a la etapa de implementación del mecanismo”.

En el marco de este mecanismo, la CIDH nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso. En coordinación con el Estado, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor. Según lo establecido en la resolución de la Comisión, estos asesores tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.