La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 8, 2016 at 8:40 am

Este 08 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

México cumple una década de duelo por el fracaso de la Guerra contra el Narco/ NYT La lucha de los narcos entre sí y con el Estado se ha extendido. En lugares como Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, denunciar equivale muchas veces a una sentencia de muerte. En el Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango, Sinaloa), los habitantes de la sierra tienen que huir de sus comunidades por las amenazas de los sicarios. Ni siquiera los santuarios turísticos están a salvo. Acapulco es hoy la ciudad más violenta del país y una de las más violentas del mundo.

Niegan reparar daño por Acteal/ Excélsior Por considerarlo improcedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó amparar a dos indígenas que exigían ser indemnizados por haber pasado 11 años en prisión acusados por la masacre de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997. A propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Segunda Sala del Alto Tribunal señaló que, en este caso, no procedía la indemnización por responsabilidad patrimonial, pues la Procuraduría General de la República presentó alegatos que se consideraron suficientes para sustentar su acusación.

Investiga Derechos Humanos tortura policiaca en Calvillo/ La Jornada Aguascalientes La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) inició una investigación, de oficio, con motivo de un caso de tortura a manos de la Policía Municipal de Calvillo. La denuncia, hecha pública en redes sociales, acusa a elementos de dicha corporación de lesionar a palazos a una persona identificada como delincuente reincidente.

Migrantes de Centroamérica vienen a nuestro país «para salvar la vida»/ El Universal El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Mark Manly, destacó en el Senado que a raíz del aumento en la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala. se ha incrementado la migración «de personas que no vienen buscando una vida mejor, sino huyendo por temor a morir; son personas que necesitan de protección internacional como refugiados».

Medios Alternativos

Aprueban 65 mdp para reparar daños a tarahumaras por Aeropuerto de Creel/ Omnia El Congreso del Estado autorizó al Estado que constituya el Fideicomiso para dar cumplimiento al convenio de fecha 26 de abril de 2016 entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Bosques de San Elías Repechique, por los daños causados a la construcción del Aeropuerto de Creel, mismo que será integrado por un financiamiento bancario de 65 millones de pesos que se entregarán durante los próximos 7 años y medio.

Sin identificar, más del 80% de cuerpos hallados en fosas clandestinas en la última década/ Animal Político En los últimos diez años se han encontrado – oficialmente – casi 700 cuerpos sepultados en fosas clandestinas en México. Más del 80 por ciento siguen sin ser identificados, a pesar que desde hace dos años el gobierno federal y los estados trabajan en la implementación de bases de datos genéticos unificadas para facilitar los reconocimientos.

Protestan por falta de ayuda a los damnificados en Guerrero/ Desinformémonos La ayuda destinada a los damnificados por las lluvias en Guerrero aún no es entregada a las comunidades, denunciaron organizaciones indígenas y personas con capacidades diferentes durante una protesta al interior de la Secretaría de Protección Civil en Chilpancingo.