La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 7, 2016 at 8:40 am

Este 07 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

La indemnización a acusados de la matanza de Acteal no procede, resolverá la SCJN/ La Jornada El Estado mexicano no tiene por qué indemnizar a personas que son consignadas por la Procuraduría General de la República (PGR) con base en pruebas ilícitas, tampoco porque los quejosos permanecieron presos más de 11 años producto de un proceso penal que fue declarado ilegal por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostiene el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Acusan que 97% del delito queda impune; Reyes Heroles presenta iniciativa/ Excélsior La impunidad “es resultado de legislaciones aberrantes, como algunas que regulan la violencia contra las mujeres, de indolencia por parte de autoridades que simplemente no investigan los delitos, y también de ciudadanos que encuentran en ese amplísimo margen el mejor incentivo para huir de la legalidad”. Explicó que la iniciativa Impunidad Cero comenzó a gestarse este año, bajo la iniciativa de 15 mexicanos interesados en la investigación sobre el incumplimiento de las leyes en la vida cotidiana.

La Segob reporta 27 mil 877 desaparecidos durante 2015/ Milenio Las personas desaparecidas o extraviadas el año pasado en el país fueron 27 mil 877, de las cuales 989 corresponden al fuero federal y 26 mil 898 al común, según un informe de la Secretaría de Gobernación remitido al Senado. En el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con mayor número de casos en esta condición fueron Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua.

Irrumpe grupo armado en minera de Guerrero; se lleva un millón de pesos y a dos empleados/ Proceso Un grupo armado volvió a atacar la minera Beneficiadora de Minerales Temixco, ubicada en Arcelia y ahora se robaron un millón de pesos destinados para el pago de la nómina y se llevaron por la fuerza al contador y al hijo del dueño de la empresa, identificado como Hugo Durán. Por ello, más de 60 empleados de la minera suspendieron labores y protestaron ayer públicamente en la sede del ayuntamiento de este municipio de la región de Tierra Caliente, para exigir garantías de seguridad al alcalde priista, Adolfo Torales Catalán.

Medios Alternativos

Ambientalistas realizarán colecta para comprar con 15 mil pesos la presa Rompepicos/ Página3 El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, anunciaron la realización de una colecta para comprar la presa Rompepicos y tenga el uso por el que fue creada: contener las aguas broncas provenientes de la Cordillera Norte. Tras la renuncia del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), demandaron investigar otras irregularidades en las que habrían incurrido autoridades federales y estatales.

CNTE lleva a consulta levantar el paro laboral en Chiapas/ Chiapas Paralelo Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo consultas en sus más de 800 delegaciones en el estado, para tomar la decisión de levantar el paro laboral que iniciaron el pasado 15 de mayo, y regresar a clases. El gobierno federal les propuso, de manera extraoficial, suspender de facto la aplicación de la reforma educativa únicamente en Chiapas, mediante un acuerdo que tendría vigencia a partir del acuerdo y hasta el fin del sexenio.

Protocolo de la UNAM violenta garantías de víctimas/ Cimac El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, limita y violenta las garantías de las víctimas de violencia en el acceso a la justicia ya que contempla “la firma de confidencialidad” de ambas partes, lo que les impide realizar una serie de acciones, consideró la estudiante y académica de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Adina Barrera. Con dicha acción, agregó, las víctimas no podrían realizar protestas o ruedas de prensa para informar y hacer presión en caso de que sus quejas se vieran obstaculizadas por la institución, servidores públicos o el mismo agresor.