Ante contexto de violencia, periodistas se autocensuran y dejan la cobertura callejera: estudio

* La Universidad Iberoamericana, el Instituto de Justicia Procesal Penal de la Ciudad de México y la Universidad de Miami presentan estudio que será retomado por la UNESCO. 

chrome_2016-09-06_09-45-23

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2016. Tras una investigación de tres años, expertos de la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Justicia Procesal Penal de la Ciudad de México y la Universidad de Miami concluyeron que ante la violencia, 68 por ciento de los periodistas se autocensuran, 64 por ciento dejaron de hacer coberturas callejeras y 57 por ciento siguen las políticas de censura de sus medios.

Esto ocurre en un contexto en el que 81 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2014, y 18 más desaparecieron, de acuerdo con cifras de ARTICLE 19.

Los investigadores Mireya Marquéz-Ramírez, del Departamento de Comunicación de la Ibero; Marco Lara Klahr, del Programa Medios de Comunicación y Violencia del Instituto de Justicia Procesal Penal de la Ciudad de México, y Sallie Hughes, profesora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, recopilaron un directorio con más de mil 200 medios de comunicación de todo el país y seleccionaron de manera sistemática a 377 periodistas, a quienes entrevistaron sobre los tipos de medidas que utilizan para reducir el riesgo de represalias y de amenazas directas por cubrir ciertos tipos de noticias.

Los estudiosos también encontraron que la mitad de los encuestados afirmó que suele ocultar información sensible a personas o colegas sospechosos en sus propias redacciones, y que algunos publican historias anónimas en las redes sociales de modo que no puedan ser identificados o localizados. En el caso de estados con altos índices de violencia ligada al narco, como Veracruz y Guerrero, hay periodistas que se limitan a reproducir lo señalado en los informes policiales, pero también hay algunos que prefieren no publicar nada al respecto.

Además de la violencia,  las presiones económicas también obligan a los periodistas a callar informes críticos, agregaron las estudiosas.

La doctora Mireya Márquez afirmó que el estudio podría estimular otras investigaciones para ayudar a los periodistas mexicanos a determinar qué cambios necesita la profesión, ademásde permitir que el público tenga “otra visión de los contenidos de los medios de comunicación y del mundo de los periodistas en México, quienes enfrentan muchas presiones y dificultades a diario”.

El estudio fue presentado en la Conferencia de la UNESCO sobre Seguridad de los Periodistas, realizada en Helsinki, Finlandia, con motivo del Día de la Libertad de Prensa a Nivel Mundial de las Naciones Unidas. El documento será parte de un libro que la UNESCO dedicará al tema en 2017.