La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 6, 2016 at 8:40 am

Este 06 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Acusan a militares de desaparición/ Reforma La noche del 25 de noviembre de 2015, un grupo de militares irrumpió en la casa de Juan Flores Solorio, a quien detuvieron y sacaron a la fuerza por haberlos insultado. Tras seis horas de arresto en los separos de Pénjamo, Guanajuato, el hombre salió del lugar, fue detenido por militares y ya no se le volvió a ver. Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que una juez federal ordenó buscar a Flores Solorio en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Impacto social”, por reforma energética/ El Economista El Grupo de trabajo de la ONU que está en México para observar temas de derechos humanos y empresas alertará que el gobierno de nuestro país carece de un plan de impacto social de la reforma energética, en el que se alerte a la población de sus efectos colaterales, por ejemplo, la contaminación y el desplazamiento de personas.

Piden abrir fosas en panteones de Veracruz/ Excélsior Ante lo que consideran una crisis de derechos humanos, las madres de personas desaparecidas integradas en el Colectivo El Solecito han solicitado que los panteones de Veracruz sean cerrados, cercados y que las autoridades realicen un trabajo como en Tetelcingo, luego de los testimonios que han revelado que hay al menos 192 cadáveres en la fosa común del panteón Palo Verde.

Michoacán, Guerrero y Edomex, principales expulsores de migrantes, señala estudio/ La Jornada De acuerdo con el informe Vidas en la incertidumbre: la migración forzada mexicana hacia la frontera norte de México, elaborado por la Coalición pro Defensa del Migrante y American Friends Service Committee-LAC, el desplazamiento forzado interno es hasta ahora un fenómeno invisible para los gobiernos federal y estatales, pero que además ha tenido un vertiginoso crecimiento en los tres años recientes.

Medios Alternativos

Gasoducto Tuxpan-Tula es rechazado por indígenas de 7 municipios de Puebla/ Municipios Puebla Acompañados de algunas autoridades ejidales y comunitarias, pobladores de una veintena de pueblos de la sierra otomí-tepehua-náhuatl de Puebla e Hidalgo dijeron no a la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula que la empresa Transcanada construirá en territorio de 3 municipios veracruzanos, 7 poblanos y 13 hidalguenses.

Amenazan a Oaxaca 67 proyectos hidroeléctricos/ Educa Oaxaca De acuerdo con una investigación realizada por EDUCA, en el proyecto Observatorio de Derechos Territoriales, se revela la intención, del gobierno federal y estatal, de impulsar en Oaxaca 67 proyectos hidroeléctricos. De este total, 66 son considerados como “pequeñas hidroeléctricas” y uno tiene la categoría de “gran proyecto”.

La SCJN cancela los “sistemas anticorrupción” a modo que se habían armado los Duarte/ Sin Embargo La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las reformas anticorrupción aprobadas en Veracruz y Chihuahua, las cuales buscaban favorecer a los gobernadores priistas salientes Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez. Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió que los Congresos estatales no podían legislar en esta materia porque aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo que ocurrió hasta el pasado 18 de julio.

El Sabueso Presidencial: Estas son las verdades o mentiras del Cuarto Informe de Peña Nieto/ Animal Político El pasado 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su Cuarto Informe de Gobierno y se reunió con jóvenes para dar a conocer los logros de su gobierno. El Sabueso de Animal Político, junto con especialistas de organizaciones civiles y universidades, realizó la verificación de su discurso para saber si las frases y datos que el mandatario dijo son ciertos o no.