La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 29, 2016 at 8:40 am

Este 29 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

En derechos humanos, reprobado/ Proceso México, a decir de especialistas del más alto nivel, vive ahora mismo una de sus peores crisis en cuestión de derechos humanos, mostrada al mundo con los casos ya emblemáticos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato, donde la brutalidad de las fuerzas estatales es inocultable. Y ante cada nuevo episodio, sostienen, el gobierno peñanietista sigue el mismo patrón: comienza con la negación, sigue con la fabricación de «verdades históricas» y termina -demasiado tarde- con el reconocimiento, a regañadientes, de sus pifias, inacciones y omisiones.

Realizan bloqueos intermitentes por obra de acueducto/ El Sol de Cuautla Con bloqueos intermitentes en uno de los accesos principales a la comunidad de San Pedro Apatlaco, en Ayala, los ejidatarios reiteraron su rechazo a la construcción del acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca y se encuentra en su etapa final.

Exigen acelerar la aprobación de la ley contra desapariciones/ La Jornada En la conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, organizaciones de derechos humanos exigieron al Senado la pronta aprobación de una ley general contra la desaparición forzada y desaparición por particulares, todavía pendiente en el Congreso, desde principios de año, cuando venció el plazo Constitucional para sacar dicha ley.

No pedir antecedentes penales, demandan/ El Economista La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de cancelar los antecedentes penales, sin exclusión de ningún tipo de delito, para garantizar la efectiva reinserción social.

Medios Alternativos

A 6 años de la masacre en San Fernando, las víctimas aún no acceden a la investigación/ Animal Político A seis años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010, los familiares de las víctimas continúan sin respuestas, sin acceder a la justicia, y sin obtener una reparación integral del daño. Además, a casi cuatro años de que las organizaciones Artículo 19 y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático interpusieran varios amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que exigirle a la PGR que abra el expediente del caso, los ministros aún no se han pronunciado al respecto.

¿Quiénes son los torturadores de la guerra Calderón-EPN? No se sabe. El Estado guarda los datos/ Sin Embargo Los archivos en el INAI no muestran la trayectoria del delito de la tortura que de tanto practicarse se volvió “normal”. En 2011, el Sistema de Información Estadística de la PGR respondió ante una petición de información que no había elaborado bases de datos y desconocía las denuncias en contra integrantes de la Sedena.  Luego, en este sexenio, en la entraña de ese organismo se instaló una Unidad Especializada. Es la hora en que esa instancia aún no libera la información, pese una orden del INAI en marzo pasado.

Denuncian traslado indebido de reclusa en SCLC/ Chiapas Paralelo Ante la presión de la Organización del Poder Popular (ONPP), el Juez Primero Penal César Rodríguez Robles ordenó el traslado de Patricia del Carmen Paniagua Gómez, quien se encontraba presa en el CERSS 5 de esta ciudad, al centro penitenciario El Amate en Cintalapa, en una clara violación a sus derechos humanos, ya que la joven padece de diabetes por lo que su salud cada vez está más deteriorada y el traslado a otro municipio la aleja de su familia y de la atención médica que recibía de ella.