Compartirán organizaciones de familiares sus experiencias en la búsqueda de desaparecidos en Guerrero

*Convocan organizaciones a participar en el foro estatal, a realizarse el 29 de agosto. 

AP
AP

Ciudad de México, 25 de agosto de 2016. El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” convocó a la sociedad y las autoridades a participar en el “Primer Foro Estatal En El Marco Del Día Internacional Del Detenido Desaparecido”, que se realizará el 29 de agosto en el Congreso del Estado de Guerrero y en el que participarán integrantes de las organizaciones más representativas de la entidad.

«Hay cientos de personas esperando a sus familiares en casa, en su mayoría madres y esposas que han tenido que multiplicar sus fuerzas para cumplir funciones de padre y madre para sobrellevar a sus hijos y luchar en la exigencia de la presentación con vida de sus familiares, convirtiéndose en victimas indirectas de la reparación del daño y el acceso a la justicia. Por ello, en el contexto actual que vive el estado de Guerrero es importante hablar de desaparición forzada y desapariciones por particulares», señala la convocatoria, firmada también por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Ciencia Forense Ciudadana y Siempre Vivos. Estarán presentes también familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En abril de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que a nivel nacional hubo 453 víctimas de desaparición forzada y en Guerrero se ubicó 161 casos, lo que representa el 35.5 por ciento y coloca a la entidad en el primer lugar en este tipo de casos. En el informe de 2015 de la CNDH se revela que Guerrero sigue siendo el estado con más reportes de personas desaparecidas, seguido por Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

De los estados del país, Guerrero sigue con el número más alto de personas ejecutadas, con mil 267 homicidios dolosos de enero a julio de este año. Además ocupa el segundo lugar en tasa de homicidios con 35.31 personas asesinadas por cada cien mil habitantes, solo después de Colima, entidad que registró una tasa de 45.94 personas asesinadas por cada cien mil.