La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 26, 2016 at 8:40 am

Este 26 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Identifican 12 cuerpos en fosa clandestina de Huehuetoca/ Excélsior A una semana de que comenzaron los trabajos de rescate de restos humanos en una fosa clandestina en una lumbrera en el municipio de Huehuetoca, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, informó que identificaron al momento 12 cuerpos, de los cuales sólo uno sería de mujer. En el sitio que tiene una profundidad de 30 metros, han sacado 31 bolsas de plástico con 900 restos, de los cuales 792 corresponden a humanos y los restantes a animales, además de que localizaron cuatro elementos balísticos.

Por amenazas, activista ambiental abandona Colima bajo resguardo/ Proceso Ante el creciente clima de amenazas y riesgo para su integridad personal, la coordinadora general del grupo ambientalista Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, se vio forzada a emigrar de esta entidad, bajo el resguardo de escoltas del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Alista ALDF ley de amnistía para los detenidos en protestas sociales/ La Jornada Alrededor de un centenar de personas detenidas, procesadas, sentenciadas y con orden de aprehensión pendiente, por delitos que les fueron imputados en el contexto de manifestaciones en la ciudad entre el primero de diciembre de 2012 y el primero de diciembre de 2015, serán beneficiadas por la ley de amnistía que tiene lista para su aprobación la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Javier Sicilia denuncia amenazas de muerte/ La Unión de Morelos El activista fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia Zardaín, dio a conocer este miércoles que recibió amenazas de muerte a través de redes sociales, por lo que inició una denuncia formal y exigió la activación del «Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas».

Registran retroceso en percepción de seguridad/ El Economista El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la satisfacción como país presentó un retroceso comparado con un año anterior, en 4 décimas, seguido por la satisfacción con la seguridad ciudadana, que disminuyó 3 décimas y registró su menor calificación desde julio del 2013.

Medios Alternativos

A una semana del cuarto informe de gobierno de Peña, Presidencia adelanta datos/ Animal Político A una semana de que Enrique Peña Nieto entregue el informe del cuarto año de su administración –cuyo formato de presentación cambiará esta vez–, la página de la Presidencia publicó en un micrositio información referente a los cinco ejes del 4o. Informe de Gobierno. El informe de Peña estará dividido en cinco ejes: Educación de Calidad, Próspero, Incluyente, En Paz y Responsabilidad Global, de acuerdo con el micrositio https://www.gob.mx/informe

Abuchean a Nuño durante evento de Edomex/ SDP Noticias El evento de entrega de estímulos económicos y reconocimientos a docentes del Estado de México, presidido por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, tuvo que ser apresurado y terminado de forma abrupta. ¿La razón? Los abucheos que recibió en su contra por parte de maestros de las secciones 36 y 17 del SNTE.

En víspera de sentencia agraria y visita de la ONU, empresa eólicas cancela contratos ilegales a comuneros/ Página3 En la etapa final del juicio y en vísperas de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A. de C.V. empezó a otorgar la cancelación de los contratos a la comunidad agraria de Unión Hidalgo, confirmó el coordinador del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López Cruz.

Seguimos en paro porque quieren dar “mejorales a un cáncer”: profesor de Michoacán/ Desinformémonos A pesar de que las mesas de negociación se han dado con el gobierno, este nos responsabiliza de cualquier problema que ocurre en los estados y echa abajo lo andado, nos parece que se “minimiza nuestra lucha y demandas”. El gobierno hace promesas, trunca el diálogo y no cumple a cabalidad, explicó a Desinformémonos, Eutilio Ávila, profesor de la Sierra de Michoacán, quien lleva un par de meses en el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene desde hace tres meses en la plaza de la ciudadela del centro de la Ciudad de México.