Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz concentran ataques contra activistas

*Presentan informe “Defender los derechos humanos en México, la normalización de la represión política”. 

Prometeo Lucero/ Proceso
Prometeo Lucero/ Proceso

Ciudad de México, 25 de agosto de 2016.  Por primera vez, el número de agresiones físicas superó al de las amenazas y hostigamiento contra activistas y defensores de derechos humanos, además de que Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz concentran la mitad de estos abusos, señaló el informe “Defender los derechos humanos en México, la normalización de la represión política”.

El reporte indica que de 87 actos de violaciones a los derechos humanos de defensores ocurridos en 2011, se pasó a 118 en 2012, 160 en 2013, 225 en 2014 y 302 en 2015.

El documento, presentado por el Comité Cerezo, señala que las violaciones están relacionadas con el impulso de diversos megaproyectos, donde los activistas y defensores acompañan a movimientos sociales que luchan por sus territorios, agua, bosques y recursos naturales.

Jesús Peña Palacios, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, destacó la obligación que tienen el gobierno y sus autoridades para garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos. El sacerdote Miguel Concha consideró que siempre hay una intencionalidad política para cometer estas violaciones, mientras que Fernando Ríos, de la Red TdT, denunció la existencia de una política de Estado que se significa por descalificaciones, acoso y agresiones contra los defensores nacionales y extranjeros.

*Con información de La Jornada.