ONU examinará impactos negativos de empresas en derechos humanos de mexicanos

* Se realizará este mes la primera visita oficial del Grupo de Trabajo de la ONU a nuestro país. 

chrome_2016-08-25_09-19-37

Ciudad de México, 25 de agosto de 2016. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos visitará México del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016 para examinar los esfuerzos del Gobierno y las empresas para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos, en línea con los Principios Rectores de la ONU.

El grupo se reunirá con funcionarios gubernamentales y grandes empresas, incluidas estatales, con diversos actores de la sociedad civil, con personas defensoras de derechos humanos y con representantes de los pueblos y comunidades indígenas. Los expertos sostendrán reuniones en la Ciudad de México y en los Estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México.

“México es un país vasto y diverso, la segunda economía en América Latina, con grandes industrias en diversos sectores, incluidos el electrónico y el automotriz, así como importantes empresas estatales en el sector energético,” señaló el experto Pavel Sulyanziga, quien encabeza el Grupo de Trabajo.

Al final de su misión, el miércoles 7 de septiembre, los expertos ofrecerán una conferencia de prensa para compartir con los medios las observaciones preliminares de sus visita; los resultados de la visita de país y las recomendaciones se publicarán en un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos.