La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 25, 2016 at 8:40 am

Este 25 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Refuerzan búsqueda en fosas de Veracruz/ Reforma El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Segob, Roberto Campa Cifrián, confirmó el hallazgo de restos humanos en el predio Santa Fe en Veracruz y agregó que destinará un mayor número de agentes de la Policía Científica para el rescate e identificación de los cuerpos.

Amagan con radicalizar acciones si no cae Graco/ El Universal El Frente Amplio Morelense (FAM) advirtió que si la Secretaría de Gobernación (Segob) no ofrece una solución a su demanda de remover al gobernador de Morelos, Graco Ramírez (PRD), radicalizarán su movimiento. La agrupación, representada por el poeta Javier Sicilia y otras personas, se movilizó ayer a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Segob con un pliego petitorio: la salida del gobierno de Morelos de Graco Ramírez, juicio político al perredista y la instauración de una administración de reconciliación.

El Comité de Víctimas de Nochixtlán pide una fiscalía para investigar el operativo/ La Jornada El Comité de Víctimas de Nochixtlán pidió ayer al gobierno federal la creación de una fiscalía para investigar los hechos ocurridos el 19 de junio en esa comunidad de Oaxaca, que dejaron ocho muertos y cientos de heridos, luego de un enfrentamiento entre policías y pobladores que protestaban en contra de la reforma educativa impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Piden cambiar Ley de Víctimas/ El Economista Legisladores y víctimas de violaciones graves de derechos humanos coincidieron en la necesidad de estudiar y reformar la Ley General de Víctimas, debido a la burocracia e ineficiencia de las instituciones encargadas de ofrecerles apoyo y reparación financiera, en particular, la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Medios Alternativos

Sin autorización ambiental, mineras explotaron tierras protegidas de Chiapas y contaminaron ríos/ Animal Político A Filigonio de León Pérez el paraíso se le terminó. Al agua del río que baja de la biosfera El Triunfo y atraviesa su comunidad se le hizo una nata de oxidación que le arrancó la vista a cientos de peces y a su hijo Filigonio, de 20 años. En Nueva Esperanza y en los poblados de la zona baja de la sierra de Chiapas, entre 2008 y 2012, junto con los ríos contaminados por las minas Cristina y Nueva Francia, creció también la presencia de fundaciones y políticos ligados al empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país, y al Partido Verde Ecologista de México.

Se deslinda Atenco y el FPDT del cierre de la carretera Texcoco-Lechería: “es estrategia priísta para confundir” / Desinformémonos En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se deslinda del cierre de la carretera Texcoco-Lechería a la altura del kilómetro 27 el lunes 22 agosto e informa que “grupos afines al PRI bloquearon la carretera a la altura de San Salvador Atenco y son los mismos que nos desalojaron del campamento de Tocuila”. Los integrantes del FPDT definen esta situación como una de las “estrategias” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para confundir a la población, ya que tienen más de 15 años, desde la represión ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006, implementando diversas formas de terrorismo de Estado.

Continúan los bloqueos carreteros pese al envío de 1,600 policías federales/ Página3 Pese al envío de otros mil 600 efectivos de la Policía Federal a Oaxaca para desactivar los bloqueos magisteriales, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) continuó este miércoles 24 de agosto de 2016 con los cortes a la circulación vehicular en diferentes tramos de las vías de comunicación en las ocho regiones de la entidad.

Asesinados de Actopan eran activistas/ Crónica de Xalapa Las personas asesinadas en la región de Actopan y Alto Lucero participaban en acciones de resistencia contra proyectos mineros. El crimen, registrado el pasado viernes, se relaciona de manera estrecha con esta problemática social, consideró el integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel. Las pretensiones por reactivar el proyecto minero “Caballo Blanco” han aumentado. Las empresas transnacionales han ingeniado un nuevo plan para llevar a cabo estudios y, posteriormente, explotar el lugar.