La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 24, 2016 at 8:40 am

Este 24 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Corte Interamericana exige el cumplimiento de sus sentencias/ El Economista El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, expresó que México y los países miembro del Sistema Interamericano deben trabajar de manera constante para cumplir con las sentencias emanadas de este organismo multilateral y evitar violaciones a las garantías fundamentales.

Acepta procuraduría hidalguense sólo una de dos recomendaciones por tortura policiaca a mujeres/ La Jornada El procurador Alejandro Straffon aceptó el domingo pasado la recomendación R-VG-0008-16, derivada de un caso de tortura de 2010, antes de que él asumiera el cargo, pero guardó silencio ante un incidente similar ocurrido el año pasado –cuando ya estaba en funciones–, por el cual la Cdheh giró la recomendación número R-VG-0009-16.

Gasoducto divide a los yaquis/ El Universal «Unas burladas, otras corrompidas, así actuaron siete de nuestras ocho autoridades yaquis al firmar un contrato con el gobierno y la empresa Enova para introducir el gasoducto», dijo Teódulo González López, comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la Etnia. Actualmente la obra está paralizada porque el gobernador de Loma de Bácum no sólo no firmó la concesión del territorio, sino que entabló un proceso judicial en contra.

Vuelve a manos de la SCT el control de “La Bestia”/ Proceso La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó sin efectos la concesión que tenía la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab S.A. de C.V. para hacer uso de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab, en la que opera el tren conocido como La Bestia. La dependencia federal señaló que esta medida, cuya resolución se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, se debe a “causas de interés, utilidad y seguridad nacional”.

Julio es el mes más violento del Gobierno de Enrique Peña Nieto/ El País México continúa su preocupante tendencia al alza de la violencia. Julio se convirtió en el mes con más asesinatos en los tres años y siete meses que lleva el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 2.073 víctimas el mes pasado, la cifra más alta desde que la Administración comenzó a medir los homicidios dolosos, en enero de 2014. El país suma 12.376 homicidios en los primeros siete meses del año, un aumento de casi el 16% comparado al mismo periodo del año pasado.

Medios Alternativos

Ola de violencia en 11 estados deja al menos 49 muertos, entre ellos mujeres y policías/ Sin Embargo Al menos 49 personas, entre policías, civiles y presuntos delincuentes perdieron la vida este martes, resultado de una ola de violencia. Los casos más graves se registraron en Veracruz, Guerrero y Morelos, que engloban 28 del total de los asesinatos y que incluyen a 7 presuntos delincuentes, 4 policías y 3 mujeres.

Autoridades despliegan policías federales en Oaxaca para enfrentar bloqueos de maestros/ Animal Político Maestros disidentes de la Sección 22 del SNTE instalaron diversos bloqueos parciales en diferentes puntos del estado de Oaxaca y la carretera México-Cuernavaca este martes 22 de agosto. Los bloqueos están ubicados en al menos 11 puntos de la entidad, y 10 de ellos son parciales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad.

Denuncia Article 19 detención arbitraria y tortura de policía municipal a dos reporteros de Oaxaca/ Página3 La organización defensora de la Libertad de Expresión Article 19 condenó la detención arbitraria de los periodistas Sergio Cruz y Erwin Axel Aragón, quienes además torturados por policías municipales en la capital del estado de Oaxaca. Y exigió a las autoridades del estado de Oaxaca, particularmente a las corporaciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal, a respetar y garantizar el desarrollo pleno del ejercicio periodístico, condenando cualquier acto tendente a obstruir, criminalizar o realizar injerencias arbitrarias con el objeto de impedir el libre flujo de información.

Exigen liberación de normalistas en Michoacán/ Desinformémonos Alrededor de 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con normalistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y comuneros purépechas, exigieron la liberación de los ocho compañeros que fueron privados de su libertad el pasado 15 de agosto.