-
Periodista de radio U de G y marco Von Borstel los blancos de la nueva amenaza, tras una entrevista sobre el tema.
-
Policías hacen acto de presencia de manera intimidatoria cuando legisladores federales hacían público manifiesto
El Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), organización civil de Jalisco con 45 años de trayectoria, dio a conocer ayer por la noche una nueva amenaza que tiene el objetivo de intimidar a los opositores a la presa El Zapotillo. Anteriormente se había dado a conocer otra amenaza contra las mismas personas. Igualmente durante la lectura de un manifiesto sobre el caso de legisladores federales, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Jalisco se presentaron de manera intimidatoria, ocultando ostensiblemente los números de identificación de sus vehículos.
Según narra la denuncia, Jade Ramírez, periodista de radio UDG (Universidad de Guadalajara), recibió una nueva amenaza el miércoles 14 de abril en su correo laboral, momentos después de haber realizado una entrevista telefónica en la emisión vespertina de Radio UDG, acerca de las amenazas de las que fue objeto ella, Marco von Borstel y los hermanos Carvajal, el día 3 de abril, en Temacapulín. La periodista recibió el mensaje que a continuación se reproduce, del correo electrónico joelyoyu87@hotmail.com:
TE BEIAS BIEN CHIDA ESE SABADO…Y TE OYES VIEN RICA EN LA ESTASION…SIGELE INVESTIGANDO REPORTERITA PENDEJA…LE DIJE A ESE PENBDEJOS DE SU HERMANO EL GRINGO Y TU YA SE LOS COGIO LA CHINGAFDA
De igual manera describe actos de hostigamiento del Gobierno del Estado de Jalisco, ocurridos el viernes 16 de abril del presente. Mientras se realizaba un acto cívico, público, legal y pacífico en la Plaza Hidalgo de Temacapulín, al cual asistieron 26 legisladores federales. Se señala que justo cuando se leía el Manifiesto que suscribieron estos senadores y diputados, hicieron acto de presencia siete patrullas con cuatro elementos cada una, que rodearon la plaza en actitud intimidatoria, portando armas largas R15. Como se puede ver en las imágenes, las camionetas no traían placas y sus números de identificación estaban completamente cubiertos con cinta negra. Los escudos en uniformes y patrullas correspondían a la Policía Estatal Preventiva de Jalisco.
Estas amenazas y hostigamientos se enmarcan en el caso El Zapotillo, que IMDEC y el colectivo COA defienden. La Presa El Zapotillo está planeada para ser construida sobre el Río Verde en los Altos de Jalisco. Está diseñada para abastecer de agua a León, Guanajuato y afectaría directamente a más de 700 personas. Además, la presa implica el trasvase de agua de la cuenca del río Santiago a la cuenca del río Lerma, con impactos ambientales que no han sido considerados, según ha señalado el IMDEC.
Como precedente se puede recordar que el sábado 3 de abril, mientras realizaban labores de documentación del proceso de defensa de derechos humanos en el marco del caso, la periodista Jade Ramírez, Marco Von Borstel y los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, fueron amenazados por tres individuos.
Esto se suma a otros hechos ya denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco lo que genera en el movimiento de defensoras y defensores de Jalisco preocupación por la integridad y seguridad de ella y demás periodistas que han dado seguimiento puntual al proceso, así como de todas y todos los habitantes de la zona y las organizaciones que acompañan la defensa de derechos humanos en el caso. IMDEC señala que se ha iniciado la averiguación previa #2939/2010 en la Agencia III Mesa 2 de la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República, con copia a diversas autoridades federales e instituciones internacionales.
Como se mencionaba más arriba el IMDEC es una organización con 45 años de trayectoria con un amplio reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional. Por su parte jade Ramírez es una periodista que incluso ha sido galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio.
En la denuncia, el IMEDC enfatiza que estos hechos se suman al ambiente tenso que las autoridades federales y estatales están provocando, en su intento de imponer la presa el Zapotillo, aunque es público que existen múltiples alternativas de abasto para las ciudades de León y Guadalajara, que no requieren inundar ningún pueblo, Igualmente señala la existencia de múltiples irregularidades, como la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo para la cortina a 105 metros. Recuerda que ya existe una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (35/09), la cual da cuenta de las diversas violaciones a los derechos humanos cometidas contra los opositores a este proyecto e indica que el mismo debe ser cancelado. Dicha recomendación no ha sido aceptada por las autoridades.
Para mayores informes contactar a IMDEC al 01 33 3811 0714 Ext. 111 – 116, Correo-e noalzapotillo@gmail.com, o al Colectivo COA 01 33 3825 4903, correo. E elcolectivocoa@gmail.com.