Señalan falta de atención damnificados por la tormenta Earl en Puebla

*En Huauchinango, algunos no fueron censados pero sí se incluyó a gente damnificada en eventos anteriores. 

chrome_2016-08-19_09-25-57

Ciudad de México, 19 de agosto de 2016.  Vecinos de Huauchinango, Puebla, damnificados por el paso de la tormenta Earl, denunciaron irregularidades y falta de información del programa de reubicación de viviendas dañadas. Señalaron que el programa no incluye a todos los damnificados y sí considera a gente que no lo necesita.

Tras el paso de la tormenta, Huauchinango contó a 32 personas fallecidas. Las cifras oficiales hablan de que 400 familias perdieron su vivienda. Sin embargo, afectados le dijeron al diario Municipios que algunos de ellos no fueron censados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien alegó que las casas no tenían daños pero no las revisó. Indicaron que aunque muchas familias o viviendas no resultaron dañadas, están ubicadas en lugares potencialmente peligrosos. Las personas piden «aunque sea» un diagnóstico de los riesgos.

Los afectados señalaron que hay personas que recibieron y nunca utilizaron las nuevas viviendas que se les proporcionaron tras el paso de otra tormenta en 1999, pero que sí están en la lista para recibir nuevamente una casa.

La población pide que se haga un censo real de afectaciones y se atienda también a quienes viven en zonas de riesgo aunque esta ve sus casas sigan en pie. Destacaron que en muchas casas no había peligro cuando las edificaron, pero éste llegó por obras mal planeadas o en las que no se tomó en consideración a la gente, como un gasoducto o la autopista México-Tuxpan. Finalmente demandaron que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se utilicen realmente en quienes más lo necesitan.

*Con información de Municipios Puebla