Familias de Veracruz hallan fosas clandestinas donde la Fiscalía sólo quiso ver huesos de perros

* El hallazgo de restos óseos es el resultado de la primera semana de búsqueda encabezada por familias veracruzanas . 

Sergio Hernández | E-Veracruz
Sergio Hernández | E-Veracruz

Ciudad de México, 10 de agosto de 2016. El Colectivo Solecito de Veracruz descubrió en dos días siete fosas clandestinas con restos humanos en las proximidades de un terreno ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, lugar que ya había sido examinado en 2015 tanto por la Fiscalía General del Estado como por la Policía Federal; la primera declaró que sólo había huesos de perro y la segunda localizó sólo cinco cadáveres.

«El lunes encontramos tres fosas con huesos y este martes se encontraron otras cuatro que son puntos positivos donde hay restos de personas que fueron asesinadas», indicó a AFP Marcela Zurita Rosas. «Este hallazgo significa lo que es: las autoridades no revisan bien, siempre ha sido así, no les importa», señaló la activista, que agregó que a los funcionarios «los llevamos a donde nos dicen los anónimos que han enterrado a personas víctimas de la delincuencia, y no se preocupan por buscar más”.

Las familias en búsqueda señalaron que no dejarán solas a las autoridades hasta que se agote la exploración de todo el terreno y hasta no estar seguros de que no queda un solo resto de desaparecidos en ese sitio. La totalidad de los restos -más de 40 hasta el momento- serán analizados por la Policía Científica en la Ciudad de México.

El portal Plumas Libres indicó que parte de los restos se halló en un predio de la ciudad, propiedad de un ex alcalde.

A finales de julio, en el municipio de Paso del Macho, la Segunda Brigada de Búsqueda de Desaparecidos también localizó un pozo, ubicado en un cañal a las afueras de la colonia Miguel Alemán, que era utilizado por la delincuencia para desaparecer a sus víctimas. Ésta es la primera brigada encabezada por familias locales.

*Con información de Eirinet Gómez/ E-consulta, Iraís Aguirre/La Jornada e Hispan TV.