Denuncian inoperancia de PGR ante desaparición forzada de migrante

* Se cumplen tres meses de que Maximiliano Gordillo fue detenido por agentes migratorios en Tabasco; defensores acusan encubrimiento a los agentes . 

chrome_2016-08-09_09-11-00Ciudad de México, 09 de agosto de 2016. Organizaciones defensoras de migrantes y la familia de Maximiliano Gordillo, migrante chiapaneco desaparecido forzadamente en Tabasco en un retén de migración, denunciaron el nulo avance de las pesquisas para dar con el paradero del joven, a quien se vio por última vez hace tres meses en el punto de revisión de Chablé. Las y los defensores acusaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) está encubriendo a los agentes responsables.

La denuncia fue interpuesta en Chiapas, donde el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) no sabía de la existencia del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la misma PGR, entrado en vigor hace más de un año. Posteriormente el caso fue remitido a la subdelegación de Tenosique, Tabasco. Las organizaciones señalaron que la carpeta de investigación permanece desde hace dos meses en la Unidad de Atención Inmediata sin avances significativos y sin que se hayan realizado las diligencias más urgentes; por ejemplo, la entrevista a los agentes de migración responsables de la detención y posterior desaparición de Maximiliano, además de que no se han proporcionado los nombres de todos los agentes de migración y de la policía estatal de Tabasco en funciones en la caseta de Chablé al momento de los hechos. «Las pocas diligencias realizadas hasta ahora desde la oficina en Tenosique son por demás incompletas, poco profesionales y superficiales», acusaron.

Los acompañantes de la familia solicitaron hace más de mes y medio la atracción del caso a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas (que cuenta solamente con cuatro agentes de investigación para todo el territorio nacional) pero esto no ha sucedido. Los defensores consideraron que las investigaciones no podrán avanzar mientras se mantenga la carpeta judicial en la oficina en Tenosique debido a la inoperancia y la corrupción imperantes.

Por su parte, el INM ha actuado con un total hermetismo y falta de colaboración para la búsqueda de Maximiliano. «Se ha negado cualquier registro a su nombre o conforme a su fotografía, y no se nos ha permitido el acceso a dichos sus registros de las fechas del 7 y 8 de mayo. Así mismo, se ha notificado ya que los agentes del INM responsables del punto de revisión migratoria de Chablé, Tabasco durante el momento de los hechos son Rubén Silva Silva, agente federal de migración “C”, y Oscar Benjamín Castillo Pavón Carbonell, coordinador de unidad de áreas de servicios migratorios quienes a su vez tenían bajo su responsabilidad a otros agentes cuyo nombre se han negado a proporcionar. Ahora el INM pretende construir una ‘verdad histórica’ más, como en muchos otros casos de desaparecidos, para desvincular la responsabilidad de su personal en los hechos delictivos; pretende decir que coincidentemente una hora antes de los hechos ocurridos de acuerdo al testimonio del acompañante de Maximiliano, se detuvieron los operativos de revisión migratoria en ese punto, que dichos agentes abandonaron el punto de revisión en ese momento y que se reanudaron horas más tarde; pero que de Maximiliano no saben absolutamente nada», detallaron las organizaciones.

La 72, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Voces Mesoamericanas y CODEHUTAB remarcaron que la búsqueda de Maximiliano Gordillo Martínez y la investigación de los responsables de este delito de desaparición forzada no ha encontrado excepción a la regla de la injusticia nacional.