Rechazan ONG declaraciones discriminatorias de alcalde de Nuevo León contra personas presas

* El edil de San Nicolás de los Garza se refirió a personas privadas de su libertad como “2 mil rateros” que podrían salir en libertad debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

chrome_2016-08-05_09-17-22
Imagen de Vanguardia

Ciudad de México, 05 de agosto de 2016. Las declaraciones emitidas por el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, desinforman a la población y perpetúan la discriminación hacia las personas privadas de su libertad, denunció hoy Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC). Ayer, el edil neolonense se refirió a personas privadas de su libertad como “2 mil rateros” que podrían salir en libertad de los centros de reinserción social de Nuevo León debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

«Víctor Fuentes pasa por alto que las libertades que pudieran ser otorgadas con fundamento en las nuevas disposiciones legales son libertades que favorecen los derechos humanos de las personas privadas de libertad, que abonan a su reinserción social y que, sobre todo, respetan el principio de que la libertad sólo se restringe en los casos verdaderamente necesarios y no por cuestiones que puedan ser solucionadas a través de otros mecanismos de sanción», destacó CADHAC.

Para la organización -cuya directora, Consuelo Morales, recibió este año el Premio Nacional de Derechos Humanos-, los calificativos agudizan la vulnerabilidad que ya de por sí sufren las personas que han estado privadas de libertad en algún centro de reclusión. Llamó a que los alcaldes no violenten el derecho a la presunción de inocencia «del que gozamos todas y todos los habitantes de Nuevo León y que está consagrado en nuestra Constitución Federal, aún para aquellos que hayan sido sentenciados previamente por un delito. Exigimos que las autoridades sean las primeras en conducirse con respeto a los derechos humanos de todas y todos en Nuevo León y eviten crear más prejuicios en contra de las personas que hayan sido privadas de su libertad».

La posible libertad de cerca de 2 mil personas que purgan sentencias por robo fue abordada en una reunión de los alcaldes del estado con el Gabinete de Seguridad del Estado. Víctor Fuentes aseguró que «los actuales criminales van a tener una serie de importantes beneficios al tener retroactividad muchas de las nuevas figuras del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Salvo que se confirme por el Tribunal Superior de Justicia, serán 2 mil rateros, 2 mil ladrones los que saldrán en enero o febrero a las calles”.

Fuentes es presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes.