La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 5, 2016 at 8:40 am

Este 05 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Lamentan indiferencia de Peña ante los 500 casos de desaparecidos en Guerrero/ Proceso Familiares de desaparecidos dieron a conocer que de 2006 a la fecha han registrado un promedio de 500 denuncias formales por desaparición de personas en distintos puntos de la entidad, y lamentaron la indiferencia del presidente Peña Nieto, quien decidió vacacionar en Acapulco a pesar de la ola de violencia. Durante una reunión realizada este mediodía en la sede del Congreso local entre familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como de Acapulco, Iguala y Chilapa, con diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron un foro para finales de este mes que tiene como propósito unificar el esfuerzo que realizan familiares para acceder a la justicia y obligar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones.

Fracking podría desaparecer a 140 tepehuas que sobreviven en Puebla/ La Jornada de Oriente Está en riesgo de desaparecer la cultura tepehua de la cual sólo sobreviven 140 personas en el estado de Puebla, debido a que su vida y comunidad está siendo afectada por la explotación de hidrocarburos en yacimientos de lutitas, a través de la fractura hidráulica o técnica de fracking, para extraer gas natural. Estos proyectos a gran escala se efectúan de manera conjunta por los gobiernos de Puebla y Veracruz, denunció Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA).

Policías alteraron escena del crimen tras matar a Alondra/ El Universal Los policías estatales acusados de asesinar a balazos a Alondra, de 18 años, presuntamente al confundir la camioneta en la que viajaba con la de un homicida, usaron armas AR-15, alteraron la escena del crimen e intentaron sembrar evidencia en contra de la joven, para simular que portaba una pistola.

Rechazan expropiación de dos inmuebles en Valle de Bravo para construir plaza/ La Jornada Un funcionario del gobierno mexiquense, apoyado con policías estatales, llegó el pasado 29 de julio a la casa de la familia Villalpando, a un costado de la presa Miguel Alemán, en el barrio de Santa María Ahuacatlán, para informarles que su vivienda había sido expropiada para construir una plaza recreativa. A los moradores –un hombre de 82 años y otro de 40–, les dieron una semana para evacuar. Los afectados dijeron que no les notificaron del inicio del proceso de expropiación de la casa en que han vivido por más de 40 años.

Ordenan suprimir la tala en Mixcoac/ Excélsior Un juez federal ordenó la suspensión de la tala de árboles en las obras del deprimido Insurgentes -Mixcoac, como parte de un amparo que Interpusieron vecinos de las colonias aledañas alegando su derecho humano al medio ambiente. Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), anunciaron que la suspensión definitiva del derribo de los árboles del camellón central de la avenida Barranca del Muerto, en el tramo de la Calle Pino a Calle Popo, obliga a los constructores a buscar otro mecanismo para la construcción del deprimido.

Medios Alternativos

Que Arturo Bermúdez responda por los asesinatos: víctimas; “que se defienda solo”, afirma Duarte/ Sin Embargo Arturo Bermúdez Zurita, hasta hoy Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, ha sido acusado por actos de corrupción y por el aumento de los crímenes en la entidad. Familias afectadas por la violencia en aquella entidad exigen que el ex funcionario responda por la probable participación de las fuerzas a su cargo en diversos hechos delictivos, como los ataques a periodistas y defensores a derechos humanos e, incluso, en desapariciones forzadas. La salida de Bermúdez del Gobierno, dicen las víctimas, podría ser parte de la impunidad que rodea el caso. “Es como decirnos ‘ya no hay quién te conteste, no hay quién te diga’; dentro de poco también se va Duarte y es otro aspecto que también nos lleva a ver que el caso cada vez lo vemos más lejano”, dijeron.

Empresarios presentan amparo vs EPN, Osorio y Nuño, amagan no pagar impuestos y frenar inversiones en Oaxaca/ Página3 El sector empresarial y del país, conformaron un bloque para presionar al Gobierno Federal y presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y funcionarios federales, entre ellos, los de Oaxaca, por omisiones a los bloqueos del magisterio y organizaciones sociales que mantiene en diversos estados. El sector empresarial, advirtió que podrían declarar sus impuestos en ceros y la Concamin, amagó con detener inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Más de 16 casos de violencia contra mujeres al día y 16 casos de feminicidio en medio año en Ciudad Juárez/ Desinformémonos Han sido perpetrados 16 casos de feminicidio sólo de enero a junio de 2016 en Ciudad Juárez Chihuahua, según cifras de la Red Mesa de Mujeres a través de a través de su Programa de Monitoreo e Investigación, lo que mantiene a la entidad como la segunda con mayor número de casos de violaciones sexuales, por su parte, el Centro de Justicia para las Mujeres Marisela Escobedo Ortiz, dijo que entre enero y mayo 2016 fueron 2 mil 553 las mujeres que acudieron por primera vez al Centro, por enfrentar alguna forma de violencia, lo que suma más de 16 nuevos casos al día, de acuerdo con Irma Casas Franco, directora del Centro, las mujeres que piden ayuda cada vez son más jóvenes y con lesiones físicas mas fuertes.

AVG Edomex, un año de omisión y discurso mediático/ Somos El Medio El pasado 28 de julio se cumplió un año de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitara al Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación se implementara el recurso de la Alerta de violencia de género (AVG) en la entidad para hacer frente a la violencia feminicida que ha azotando al estado durante la última década. Tres días después se decretó oficialmente y el Estado de México se convirtió en el primero en activar dicho mecanismo. Sin embargo organizaciones civiles aseguran que durante todo este tiempo no ha habido avances pues siguen asesinando a las mujeres de las formas más inhumanas que se puede imaginar.