Un periodista es asesinado en México cada 26 días

*La organización Article 19 presenta su segundo informe trimestral

Publímetro
Publímetro

Ciudad de México, 04 de agosto de 2016. Un periodista es asesinado en México cada 26 días, advirtió la organización Article 19 en su segundo informe trimestral sobre agresiones a la prensa, en el que se registra que en este periodo las agresiones se incrementaron en 115 por ciento respecto a enero-marzo de 2016.

“La impunidad que penetra a México, particularmente en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa. Un aumento de tal magnitud en el número de agresiones sólo se explica por la falta de una política de protección y de acceso a la justicia efectiva, así como a la carente rendición de cuentas del Estado respecto a los responsables de estas agresiones”, sostuvo Ana Ruelas, directora de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.

El informe refiere que durante el primer semestre del año se documentaron 218 agresiones contra la prensa, de las cuales 149 se dieron entre abril y junio, ataques que están en la impunidad. Además han sido asesinados ocho periodistas, dos de ellos en ejecuciones extrajudiciales, abundó.

La agresión más frecuente es el ataque físico contra el periodista o contra su equipo de trabajo (46 casos). Le siguen las intimidaciones (37) y las amenazas (35). La Ciudad de México es el primer lugar de agresiones, con 31 ataques en el primer semestre de este año. Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.

La entidad más mortífera es Veracruz, con tres asesinatos en siete meses, nivel que ya alcanzó Oaxaca. Los comunicadores asesinados son Pedro Tamayo, periodista de El Piñero de la Cuenca, Marcos Hernández, de Noticias en la Costa (Oaxaca); Moisés Lutzow, de Radio XEVX (Tabasco); Manuel Torres, de Noticias MT (Veracruz); Salvador Olmos, de Radio Tu Un Ñuu Savi (Oaxaca);Anabel Flores, de El Sol de Orizaba (Veracruz); Francisco Pacheco, de El Sol de Acapulco (Guerrero); y Eligio Ramos, de El Sur (Oaxaca).

Para Article 19, México sufre “paulatinos y constantes retrocesos que transgreden los derechos a la información y a la libertad de expresión. Las agresiones contra la libertad de expresión son cada vez violentas y derivan en situaciones donde se requieren más instrumentos para la defensa”.