La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 4, 2016 at 8:40 am

Este 04 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Impugnan cateos del Ejército a organismos/ El Universal La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una ley castrense. En un juicio de controversia constitucional presentado el 27 de junio ante el máximo tribunal, el organismo protector de las garantías individuales impugnó la regulación del cateo que pueden realizar soldados en residencias u oficinas públicas, incluyendo a los organismos constitucionalmente autónomos.

Justifica INM aumento en deportaciones: flujo migratorio creció 150% por violencia, pobreza y sequía/ Proceso Entre 2013 y 2015, la migración de centroamericanos que llegan a México con la idea de transitar hacia Estados Unidos, ha incrementado más de 150% por las condiciones de violencia, pobreza y sequía que padecen en sus países de origen, afirmó Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). Lo anterior y no la contención de migrantes es lo que ha generado el incremento en el número de retornados que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto es de unos 500 mil, 300 mil de los cuales han pasado por la estación migratoria de Tapachula, afirmó el funcionario en el Senado de la República.

Piden a Mancera ley para regular marchas y plantones en la CDMX/ La Crónica de Hoy Con el voto en contra de los perredistas, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se pide al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentar una propuesta de ley para regular las marchas, bloqueos, protestas, mítines y plantones en la Ciudad de México.

Reservarán listas de víctimas que pidieron indemnización/ La Jornada El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió no dar a conocer los nombres de las víctimas que esperan que el Estado mexicano les cubra reparación de daños; tampoco los de familiares de víctimas que han recibido indemnizaciones y de quienes no han recibido compensación por violaciones a los derechos humanos. La decisión se tomó al analizar el expediente RDA- 2191/16, que solicita información a la Secretaría de Gobernación acerca de la forma en que se calculó la indemnización por la desaparición forzada de un adolescente, perpetrada en abril de 1977 por agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Por violencia, huyeron 58 mil de Tamaulipas en 5 años, estima INEGI/ El Financiero En los últimos cinco años la inseguridad y la violencia que priva en Tamaulipas, provocó que 58 mil 723 personas, dejaron sus hogares para huir a otros municipios o estados. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló estos datos en su último estudio realizado en Tamaulipas. De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las personas que huyeron de la violencia vivían en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, San Fernando, Soto la Marina e Hidalgo.

Medios Alternativos

Juez ordena a la SSP de la CDMX quitar el bloqueo en Bucareli para permitir libre tránsito/ Animal Político Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México retirar bloqueo en la avenida Bucareli –cercana a la Secretaría de Gobernación–, al otorgar un amparo a un ciudadano que se quejó por “la omisión de las autoridades para asegurar el libre tránsito” en dicha vía. De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado concedió el amparo al quejoso y ordenó a la SSP quitar el bloqueo de manifestantes “con absoluto respeto de la vida e integridad personal de los manifestantes, así como su derecho a expresarse libremente”.

Proyecto comercial Cetram Chapultepec traerá afectaciones sociales y ambientales/ Desinformémonos Habitantes de la colonia Roma y Juárez, en la Ciudad de México, exigen frenar trabajos del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, que, señalan, traerá la privatización de una parte del bosque así como altos costos económicos, sociales y ambientales a la ciudad con la construcción de más de 70 mil metros cuadrados de oficinas, 20 mil metros cuadrados de hotel y mil 878 cajones de estacionamiento que significará la desaparición de 105 árboles, dijeron representantes de las y los colonos, entre otras afectaciones a una de las pozas áreas verdes que quedan en la ciudad.

Con machetes y palos intentan desalojar a antorchistas de mina en Coayuca/ Municipios Puebla Con machetes, palos y piedras, al menos 150 personas oriundas de Morelos intentaron desalojar este miércoles 3 de agosto a ejidatarios de Antorcha Campesina quienes mantienen cerrada la mina de Yeso “La Campa”, en San Antonio Cuayuca, comunidad perteneciente al municipio de Chietla. El integrante del grupo de inconformes, Salomé Tlaseca Nájera, acusó que el grupo de choque fue llevado por la representante de la empresa minera, Herlinda Vital Bahena.

Lo que la droga te quita, el box te lo regresa. Niños de Sinaloa contra sus adicciones/ Másde131 Para vencer a su contrincante al boxear en el ring, lo primero es aprender a controlarse. Esta es una de las lecciones iniciales que reciben los niños en el centro de “Rehabilitate” en Culiacán, quienes practican este deporte como parte de su proceso de desintoxicación.