Autoridades agrarias y municipales de Oaxaca instalan plantón por masacre en Nochixtlán

*Mixtecos, zapotecos y triquis emprenden movilizaciones para exigir justicia

Alberto Nájar
Alberto Nájar

Ciudad de México, 03 de agosto de 2016. Como parte de los acuerdos tomados en un encuentro, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias de Oaxaca instaló un plantón frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia para los caídos y heridos en la masacre de Nochixtlán, la derogación de las 12 reformas estructurales y la libertad de los presos políticos.

En el plantón se instalaron representantes de 50 autoridades y se estarán sumando otras, quienes se rotarán para no descuidar a sus comunidades. Al encuentro en el que se tomó el acuerdo de emprender movilizaciones asistieron 97 autoridades municipales y agrarias, 7 representaciones de padres de familia y 19 organizaciones.

El presidente municipal de Santa María Apazco, Jaime López Rodríguez, precisó al reportero Pedro Matías, de Página3, que “no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras el gobierno avala reformas mediante el derramamiento de sangre, entonces, venimos a alzar la voz para que se pare la masacre que se vive en el estado”.

El 13 de agosto se realizará una megamarcha. Para el 20 de agosto se realizarán asambleas regionales para aglutinar al movimiento; retomarán acuerdos pendientes como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; armarán comités en defensa de la educación y la salud en sus comunidades; realizarán brigadeos en las radios comunitarias para informar sobre las reformas estructurales y conformarán la unión de ejidos y comunidades para fortalecer la defensa del territorio. Entre otras acciones se considerará la instalación y fortalecimiento de los bloqueos y barricadas. También participarán en la movilización del 1 de septiembre para establecer una ruta de consolidación de un referente nacional de autoridades municipales.

“Los presidentes nos organizamos y llegamos a la conclusión de que no podemos ser árbitro cuando todos los muertos son civiles. Uno de los caídos fue mi regidor de salud, Yalid Jiménez Santiago, quien dejó a tres huérfanas sólo por participar como padre de familia en apoyo a los maestros”, lamentó López Rodríguez.

*Con información de Página3