La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 3, 2016 at 8:40 am

Este 03 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Apelan a buena fe en caso Ayotzinapa/ Reforma El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, apeló a la buena fe del Gobierno de México para la resolución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. En entrevista telefónica, expresó su confianza en que el Estado mexicano cumpla con el mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares que emitió la CIDH desde 2014 y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El también Relator de país para México y coordinador del mecanismo de seguimiento advirtió que, en caso de incumplir con el acuerdo, la CIDH cuenta con otras medidas para hacer que el caso avance.

Crecen 33% homicidios dolosos, admite fiscal/ El Universal El fiscal general del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, informó al Congreso local que en Guerrero han matado a mil 251 personas de forma dolosa en lo que va de 2016. Durante su comparecencia reconoció que la «narcoviolencia» ha dejado en la primera mitad del año más muertos que el año pasado; esto es 33% más en comparación a 2015.

Exige la IP a partidos asumir costos de poner fin a protestas de maestros/ La Jornada Dirigentes empresariales de los sectores comercio, servicios y turismo exigieron ayer a los partidos políticos con representación en el Congreso asumir en conjunto el ‘‘costo político’’ que conllevaría poner fin a las movilizaciones magisteriales en las entidades federativas más afectadas por esas protestas. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda de amparo frente a las ‘‘omisiones’’ del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las marchas y bloqueos de los maestros.

Tres empresas invertirán 800 mdd en sector petrolero nacional/ Proceso Las empresas TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron la inversión de 800 millones de dólares para llevar a cabo en México un proyecto de infraestructura para transportar y almacenar petrolíferos. El proyecto consta de una terminal marítima en Tuxpan, Veracruz, así como un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto (TAR) que se ubicará en la región central de México.

Se organiza población contra mina en Actopan/ La Jornada Veracruz El avance del proyecto Minera Gavilán, filial de la empresa canadiense Almaden Mineral, para la instalación de una mina de cobre en Actopan, genera el rechazo de las comunidades, quienes se organizan en un comité de defensa de la tierra para impedir su llegada a la región. Acompañados por integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), más de 250 habitantes entre ejidatarios, comisarios ejidales, agentes municipales y población, acordaron en una asamblea en la localidad de Tinajitas redactar actas por comunidad para negar la entrada de la minera y fortalecer la integración de un comité de defensa para impedir una posible explotación de minería.

Medios Alternativos

Las mentiras del Procurador/ Pie de Página La mañana del domingo 2 de agosto de 2015, el Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, sus principales colaboradores, y la Secretaría de Gobierno Patricia Mercado, se reunieron con un grupo de periodistas con los que Rubén Espinosa tenía una relación de trabajo y defensores de organizaciones de libertad de expresión. Habían pasado 36 horas del hallazgo del multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellos el fotorreportero amenazado, cuya identidad era la única que se tenía confirmada hasta ese momento. Pero antes de cinco minutos, soltó una bomba: “No era contra él”, aclaró, en tono de confidencia. ¿Cómo podía saberlo?

Los homicidios en la CDMX registran el nivel más alto en 18 años/ Animal Político Los homicidios dolosos (con intención) en el primer semestre de 2016 en la Ciudad de México alcanzaron una cifra récord en lo que va del siglo: 447 casos reportados ante el Ministerio Público, según un estudio de la organización Semáforo Delictivo. Se trata de la mayor cantidad de asesinatos en la capital desde los primeros seis meses de 1998 –hace 18 años– cuando se registraron 462 crímenes.

Exigen garantizar operación de Zonas Económicas en Istmo de Tehuantepec/ Página3 El presidente de la comisión de Administración de Justicia de la Cámara de Diputados local, Gerardo García Henestroza, demandó a los gobiernos estatal y federal garantizar seguridad para la operación y funcionamiento de la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec. Y es que recordó que desde hace varios meses, las movilizaciones magisteriales, sociales y el aumento de la inseguridad, no han dejado despegar la economía de la región y la llegada de nuevas empresas.

Comunidades en Puebla rechazan gasoducto Tuxpan-Tula/ Desinformémonos Las comunidades de la sierra norte de Puebla aseguraron que no permitirán que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese sus tierras, ante la violación al derecho de los pueblos de ser informados y consultados previamente y por tratarse sólo de un “beneficio para las grandes empresas” y no para los pobladores. “Nos quieren hacer menos porque somos indígenas, pero nosotros tenemos fuerza, y vamos a defendernos de estas personas que nos quieren robar nuestras tierras”, afirmaron luego de reunirse en asambleas comunitarias.