Llaman organizaciones a cancelar todas las concesiones mineras entregadas arbitrariamente

*Piden en el Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo que sean los propios pueblos quienes realicen sus consultas.

Imagen de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
Imagen de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Ciudad de México, 01 de agosto de 2016. «Hacemos un fuerte llamado para que seamos los pueblos quienes realicemos el ejercicio libre y pleno de nuestros propios procesos de consentimiento previo, libre, informado y culturalmente adecuado, porque es nuestro derecho y no un mecanismo de aplicación de los gobiernos o de las empresas», declararon representantes agrarios, académicos, medios libres y organizaciones sociales de 18 estados que asistieron este fin de semana al Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo.

En encuentro, convocado por por el Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto de Metales y por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), los asistentes exigieron al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Economía, la cancelación inmediata y permanente de todas las concesiones mineras entregadas violando los derechos humanos. Sostuvieron que el rechazo a la minería es firme: «No necesitamos ser consultados para que intenten convencernos de lo contrario, nuestra decisión es sólida y firme», señalaron en la declaratoria.

«Reafirmamos nuestra convicción de continuar rechazando contundentemente todos los proyectos del mal llamado “progreso” y “desarrollo”, porque lo único que garantizan es la muerte de nuestra Madre Tierra. No consentiremos el establecimiento de minería tóxica, presas, parques eólicos, monocultivos, biocombustibles, transgénicos, proyectos REDD, “reservas de la biósfera”, extracción depredadora de gas y petróleo, o cualquier otra barbaridad que intenten imponernos. En los pueblos y las comunidades indígenas queremos seguir siendo campesinas y campesinos; en las ciudades y zonas conurbadas queremos consumir alimentos sanos y cultivados desde las comunidades mexicanas. En todas nuestras comunidades queremos vivir con dignidad», indicaron los activistas, al tiempo que destacaron el papel de las mujeres en la defensa de la tierra.

Los cientos de asistentes provenientes de Morelos, Nayarit, Colima, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México pidieron a la sociedad en general hacer un frente común por la defensa de los territorios y en contra de todas las formas de despojo y opresión.