La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 1, 2016 at 8:40 am

Este 01 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Exigen castigar abuso/ Reforma A un mes y 12 días de que 8 personas murieran y más de 190 resultaran heridas en el operativo de la Policía Federal para desalojar a maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, las víctimas reprocharon la falta de castigo y exigieron disculpas públicas del Gobierno. Ayer, alrededor de un centenar de habitantes de Nochixtlán, entre lesionados, familiares y niños que integran el «Comité de víctimas por justicia y verdad, 19 de junio», hablaron públicamente por primera vez desde la Ciudad de México. «Si el Estado dice que ellos fueron agredidos, yo le preguntaría: ¿Dónde están sus muertos?, ¿Dónde están sus lesionados? Aquí están más de 100 lesionados, aquí están ocho muertos (pobladores de Nochixtlán)», reclamó Maurilio Santiago, abogado de las víctimas.

Deportaciones benefician a grupos de criminales: International Crisis Group/ El Economista Las deportaciones masivas de México y Estados Unidos, lejos de contener la ola de centroamericanos que huyen de la pobreza y violencia, facilitan actos de extorsión por parte de funcionarios corruptos y grupos criminales en contra de las personas migrantes, de acuerdo con un reciente estudio del International Crisis Group. El documento titulado “Presa fácil: violencia criminal y migración en Centroamérica” da cuenta de que el aumento en las medidas de control ha desviado a los migrantes indocumentados hacia rutas más costosas, tortuosas y peligrosas.

Julio, mes más violento desde marzo de 2013/ Milenio Por segunda ocasión en lo que va del sexenio el número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado superó la barrera de los mil para ubicarse en mil 54 víctimas mortales en julio pasado. La cifra de asesinatos registrada el mes pasado representa la más alta en la presente administración, tras superar las mil 48 víctimas registradas en marzo de 2013, de acuerdo con el recuento MILENIO. El número de homicidios vio un aumento por tercer mes consecutivo. En abril se cometieron 801 delitos y para mayo se incrementó a 854 víctimas, en junio sumaron 982 y para julio rebasaron los mil casos.

Cumple el Cecop 13 años de resistencia contra la presa hidroeléctrica La Parota/ La Jornada La lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) es la lucha de un pueblo, de campesinos iletrados, que con base en la ley y con el machete en la mano, han demostrado que la razón les pertenece y que esta tierra es suya, afirmó ayer el director del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, en el 13 aniversario de la creación del Cecop.

Modifican bases de licitación de Ronda 1/ Ovaciones Las secretarías de Energía y de Hacienda así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos informaron que se han llevado a cabo modificaciones a los modelos de Contrato Individual y Consorcio y a las Bases de Licitación que originalmente se dieron a conocer el pasado 16 de mayo de 2016. Ello como parte de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para la adjudicación de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México

Medios Alternativos

Aleida Quintana, luchadora social amenazada en Querétaro/ Desinformémonos Aleida Quintana es una joven defensora de los derechos humanos de veintinueve años. Antropóloga por la Universidad Autónoma de Querétaro, ha trabajado con mujeres y jóvenes en comunidades indígenas, participa en el movimiento feminista estatal y es integrante del Grupo Interdisciplinario T’eKéi. Este año recibió el premio “Cecilia Loria Saviñón”, otorgado por la Red de Mujeres Feministas de Querétaro. En mayo del 2016, el director de la Policía Estatal de Querétaro, bajo la justificación de reforzar su seguridad, la mandó llamar. Estando en la oficina de la policía, el Subdirector de la Policía Estatal le dijo que el riesgo que tiene “se debe a que soy fiestera y salgo de noche”.

Abogado denuncia que familiares de Rubén Espinosa han recibido amenazas/ Plumas Libres Abogados de la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa denunciaron que, a una semana de cumplirse el primer aniversario del multihomicidio, ésta fue víctima de amenazas y hostigamiento que calificaron como “preocupantes e inaceptables”. En un comunicado, detallaron que en la última semana varios integrantes de la familia del fotógrafo recibieron “llamadas constantes de números privados en las que no obtienen respuesta al contestar, una agresión física, personas que acechan y seguimientos de automóviles sospechosos”.

Hubo policías estatales armados en Nochixtlán desde el inicio del operativo: informe Gendarmería/ Animal Político El pasado 20 de junio, un día después del operativo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de siete civiles asesinados y decenas heridos por arma de fuego, los titulares de la Policía Federal (PF) y de la Policía Estatal del Oaxaca descartaron cualquier responsabilidad institucional y negaron la portación de armas; un parte de hechos elaborado por la División de Gendarmería de la PF y entregado la semana pasada a la comisión de Senadores que investiga el caso relata que policías estatales sí portaban armas.

Alarmante el incremento de asesinatos de mujeres en Hidalgo/ Cimac En Hidalgo se han registrado 70 casos de feminicidio del 2013 al 2016. En su mayoría, los familiares aún esperan justicia según datos del monitoreo realizado por la organización de Servicios de Inclusión Integral AC. Hidalgo tipificó el delito de feminicidio el 8 de marzo del 2013, con la modificación del Código de Procedimientos Penales del estado, que lo sanciona con una pena de 60 años de cárcel. Fue en marzo de 2013, también cuando Seiinac solicitó la AVG para los municipios de Tula y Atilaquia. Pero en abril del mismo año, el mecanismo les fue negado.