Se inaugura tercer Encuentro Nacional de Defensores de DH

• Fue inaugurado por los Obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, en presencia de defensoras y defensores de todo el país.

Con la participación destacada de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, se dio inicio a las actividades del 3er Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México. El Encuentro es organizado por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril del 2010.

La inauguración del evento estuvo a cargo de representantes de los organismos convocantes, quienes fueron acompañados por los Obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz. El Obispo Vera destacó la importancia del Encuentro que agrupa a personas que buscan un mundo diferente. Señaló que al evocar este tema siempre tiene muy presente a Fray Bartolomé de las Casas, quien comenzó a defender a los indígenas a partir de su condición de personas, razón por la cual fue expulsado de la que hoy es la diócesis que San Cristóbal de las Casas. Caracterizó este hecho como la primera persecución a un defensor de derechos humanos.

Recalcó “Todas estas conquistas que han dado origen a las estructuras legales que dentro de las distintas naciones existen para defender la dignidad humana, provienen de este tipo de protestas que hasta el día de hoy los distintos grupos humanos están haciendo. Lo único que hacemos es tutelar conquistas de la humanidad”.

Finalmente se le otorgó la Palabra al obispo Samuel Ruiz quien agradeció el honor de ser quien inauguró dicho evento. “Todos los que de alguna manera u otra hemos transitado por la defensa de los derechos humanos sabemos que nos encontramos casi de una manera segura no sólo con un desconocimiento sino con una represión por parte del Estado. Sabemos que el camino es largo, que el precio es costoso, pero tenemos la satisfacción de saber con seguridad que estamos contribuyendo a la construcción de una sociedad más democrática y fraterna”.

El evento continuará el día de hoy y mañana con distintos paneles. El Primero sobre la Situación actual de las y los defensores de Derechos Humanos. El segundo versará en torno a la perspectiva sobre la labor de las y los defensores de Derechos Humanos y mecanismos e instrumentos para su protección.

El día de mañana habrá una conferencia de prensa donde se presentarán las conclusiones del encuentro y posteriormente una ponencia magistral de Emilio Álvarez Icaza denominada: “Retos para la labor de las y los defensores de derechos humanos y perspectivas futuras”