Culmina Segunda Brigada de Búsqueda; «los procesos de búsqueda en este país son impostergables ya», claman

*Ochenta y cuatro núcleos agrarios potosinos participaron en el II Encuentro inter-regional por la defensa del territorio, el agua y la vida; denuncian la operación de empresas disfrazadas de centros de investigación

chrome_2016-07-28_20-16-17Ciudad de México, 28 de julio de 2016. En su segunda incursión en territorio veracruzano, la Brigada Nacional de Búsqueda halló restos humanos en un pozo en Paso del Macho y tomó muestras genéticas a 30 personas que buscan a sus desaparecidos, aunque lamentó que por falta de condiciones de seguridad no haya podido realizar la búsqueda en un segundo punto.

La brigada consideró que logró cumplir sus objetivos, además de que se creó un grupo local de familiares en búsqueda que dará seguimiento a los trabajos, «con lo cual se amplia y se consolida el gran movimiento de familiares de personas desaparecidas que buscan. Nosotros valoramos que el hecho de romper el silencio y el miedo en un lugar como Paso del Macho es en sí un gran logro. Hemos comprobado que, a pesar de los obstáculos, juntos podemos encontrar a nuestros desaparecidos e ir construyendo una sociedad en que la desaparición y la desaparición forzada ya no sea una realidad cotidiana».

Las y los integrantes de la brigada informaron que los resultados preliminares del análisis de las 10 mil piezas encontradas en la Primera de Búsqueda en la zona de Amatlán dan cuenta de la existencia de restos humanos, y agregaron que gracias a la presión de las organizaciones de familiares, la Fiscalía del Estado de Veracruz ha entrego los hallazgos a la Comisión Nacional de Seguridad, en especial a la Policía Científica para análisis e identificación.

«La Segunda Brigada señala que el miedo que se ha instalado en esta región del país ha dificultado el trabajo en Paso del Macho. Muchas familias de víctimas deciden no denunciar los hechos por temor a represalias», indicaron. Integrantes de la brigada, familiares de desaparecidos de distintos lugares del estado de Veracruz—uno de los estados con mayor número de desapariciones—y varios otros estados de la República con altos índices de violencia y desaparición, como Coahuila, Guerrero, Sinaloa y Morelos, reiteraron que Veracruz sufre una crisis humanitaria en materia de desaparición, además de la incapacidad y omisiones del gobierno para hacer frente a la problemática.

Las y los familiares en búsqueda informaron que la sistematización preliminar de los casos documentados indica que en Amatlán la mitad de las desapariciones reportadas ocurrieron en el último año, mientras en Paso del Macho el 63% fueron de 2013 a la fecha, además de que muchas personas reportaron haber recibido amenazas y hostigamiento por parte de distintos funcionarios al intentar denunciar el crimen.

Quienes integraron la búsqueda agradecieron el apoyo logístico y moral de la Iglesia de Amatlán y Paso del Macho, además del apoyo a nivel nacional, y se comprometieron a dar seguimiento al proceso a través de la observación nacional e internacional y el apoyo al grupo local. «Podemos hacer un llamado a que los procesos de búsqueda en este país son impostergables ya. Es hoy el momento de hacer frente a las victimas que ha costado una violencia insostenible en México», lanzaron.