Comunidades huastecas afinan estrategias contra el fracking

*Ochenta y cuatro núcleos agrarios potosinos participaron en el II Encuentro inter-regional por la defensa del territorio, el agua y la vida; denuncian la operación de empresas disfrazadas de centros de investigación

chrome_2016-07-28_08-49-08Ciudad de México, 28 de julio de 2016. Autoridades de más de 84 núcleos agrarios náhuatl, teének y no indígenas, provenientes de nueve municipios de la huasteca potosina, así como integrantes de organizaciones y colectivos de estados al norte y Golfo de México, se reunieron el pasado fin de semana en Xilitla, San Luis Potosí, para afinar estrategias de resistencia contra la imposición del fracking y de megaproyectos, incluyendo gasoductos y el proyecto Monterrey VI de trasvase de aguas del Pánuco a la capital neoleonesa.

El encuentro visibilizó la extensa y profunda oposición que existe entre los pueblos de la huasteca potosina a los proyectos de despojo: En los pasados dieciocho meses, 110 comunidades y ejidos de los municipios de Ébano, Ciudad Valles, Tanlajás, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, Matlapa, Axtla de Terrazas, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla han levantado actas de asamblea donde manifiestan su oposición a la entrada de estos proyectos en sus territorios.

En los casos de Xilitla y Tanlajás, los mismos cabildos municipales han aprobado, por unanimidad, actas en las que declaran a sus territorios como libres de fracking, gasoductos y proyectos de trasvase de aguas.

Tras dar la bienvenida a la temporada de lluvias por medio de la Danza del Maíz, Faustino Martínez Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), inauguró el espacio de diálogo, intercambio de experiencias y generación de acuerdos y compromisos de trabajo entre defensores del territorio activos en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo,  Jalisco, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Las mesas de trabajo del encuentro analizaron experiencias de lucha, las reformas estructurales, el marco de derechos humanos y las amenazas de los proyectos de despojo al territorio, incluyendo la pretensión de imponer una Ley General de Aguas. Las y los asistentes alertaron de la operación de empresas privadas disfrazadas de centros de investigación, que en semanas recientes han tratado de abrir pozos para la exploración de hidrocarburos con base en engaños. En el caso de los ejidos de Tierra Blanca, Cruztitla, Tlaletla y Xilosochico, en el municipio de Xilitla, la población cerró el paso a los investigadores que argumentaban falsamente buscar fuentes de agua para el municipio. En el caso de las comunidades de Tuzantla, Linares y Guadalupe Victoria, en Tancanhuitz, se les permitió realizar perforaciones, lo cual provocó la contaminación con hidrocarburos de los arroyos locales.

Las actividades concluyeron con la toma de acuerdos y la lectura de la declaratoria del encuentro. Se lanzó una fuerte denuncia contra el gobierno federal por las reformas estructurales y políticas públicas opuestas a los derechos de los pueblos y por la violencia y represión sistemática en contra de defensores; se denunció también a los empresarios que pretenden desplazar a comunidades y ejidos para obtener ganancias a partir de la explotación de los bienes naturales, los saberes comunitarios y la mano de obra de las poblaciones locales.