La edición de hoy, Los medios destacan — julio 26, 2016 at 8:40 am

Este 26 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Mataron a 20 mil 525 en 2015; Guerrero lidera lista, tiene la tasa más alta / Excélsior: De  acuerdo con los datos preliminares a nivel nacional de los homicidios registrados en México, revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 mil 525 personas murieron por este concepto durante 2015.

Piden informe sobre controversia contra Código Militar / El Economista:  La Comisión Permanente solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe de la situación procesal en la que se encuentra la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la reciente reforma al Código de Justicia Militar (CJM) y la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales.

Con Gabino Cué suben 100% feminicidios: ONG / El Universal: La cifra indica que en promedio 81 mujeres fueron asesinadas cada año. Durante el mandato de Gabino Cué los feminicidios aumentaron 100%, con respecto al sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando se registraron 283 mujeres asesinadas en el estado, de acuerdo con la asociación.

Condena la CIDH asesinato del periodista Pedro Tamayo / Proceso:  La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenó el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, ocurrido el pasado miércoles 20 en la localidad de Tierra Blanca, Veracruz, e instó a las autoridades mexicanas a actuar de manera “pronta y oportuna” para investigar el crimen y detener a los responsables.

Ordena la SCJN acreditar feminicidios / 24 Horas:  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que las autoridades están obligadas a investigar “la motivación y el contexto de un homicidio de género para clasificarlo como feminicidio, ya que no basta con conocer el sexo de la víctima.

Comunidades indígenas detienen megaproyectos en zona Huasteca / La Jornada Veracruz:  Integrantes de organizaciones no gubernamentales provenientes de estados que integran la región Huasteca, se dieron cita en el municipio de Xilitla, declarado «libre de proyectos de fracking», en el segundo «Encuentro Interregional en Defensa del Territorio, el Agua y la Vida», a fin de compartir experiencias de éxito en la protección de sus territorios de proyectos de extracción como la minería, explotación de hidrocarburos y el trasvase de cuencas hidrológicas.

Medios Alternativos

Concesiones mineras acaparan 47 mil hectáreas en el istmo / Istmo Press: En el marco del Día Mundial Contra la Megaminería, celebrado cada 22 de julio, colectivos del Istmo de Tehuantepec participaron en el foro “Estrategias de lucha para la defensa de la Madre Tierra y el territorio” en la capital de Oaxaca, como parte de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra la cual articula la experiencia de cientos de pueblos asechados por los proyectos mineros en el territorio mexicano.

En Querétaro un silencio ominoso sobre feminicidios y desaparición forzada / Desinformémonos: Fue en noviembre del 2012, cuando la titular del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), María de Lourdes Alcántara, esposa del entonces Secretario de Gobierno de Querétaro, José López Portillo, dio a conocer en conferencia de prensa un reporte que aseguraba que 48 mujeres se encontraban en calidad de “extraviadas”, según el dato de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La “rebelión” indígena contra las empresas de internet y celular se extiende a 356 comunidades / Sin Embargo: Miembros de los pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco pronto tendrán su propia red de telefonía celular móvil que permitirá que, al menos, 356 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, accedan a servicios de voz (telefonía móvil) y datos (Internet).

Explotación geotérmica de la primavera: un peligro inminente / Reverso MX: El Bosque La Primavera está en grave riesgo. Aunque dota de servicios ambientales a la Zona Metropolitana de Guadalajara y es una superficie vibrante y biodiversa, el proyecto de generación de energía geotérmica que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza la subsistencia de este ecosistema, considerado como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comunidades indígenas de Nayarit en alerta por avances de hidroeléctrica Las Cruces / Serapaz: Autoridades tradicionales y civiles de Rosarito, Presidio de los Reyes y Mesa del Nayar, comunidades asociadas a la cuenca del río San Pedro en Nayarit, manifestaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico Las Cruces por ser una amenaza directa a sus lugares sagrados y territorio, y exigen a las autoridades que garantice sus derechos, su patrimonio ambiental y cultural, y la cancelación definitiva de la obra.