CIDH definirá puntos sensibles del mecanismo de seguimiento para Ayotzinapa

*Cuarta reunión culmina sin acuerdo sobre número y tema de visitas, así como composición del equipo técnico de la CIDH. 

Centro Prodh
Centro Prodh

Ciudad de México, 26 de julio de 2016. Será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien definirá los puntos del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa sobre los que no lograron acuerdo los familiares de los normalistas y el Gobierno Federal; la cita será los días 27, 28 y 29 de julio en Washington.

Tras un cuarto encuentro entre funcionarios federales, familiares de los 43 estudiantes aún desaparecidos de Ayotzinapa y sus representantes, persistieron los desacuerdos sobre el número de visitas que harán los comisionados de la CIDH para supervisar el caso y la implementación de las recomendaciones del GIEI, pues los familiares flexibilizaron su posición hasta llegar a cuatro de agosto a marzo, pero el gobierno quiere que sean todavía menos; la composición del equipo técnico de la Comisión, pues las familias defienden que sea de acuerdo a las necesidades, mientras el gobierno pretenden que sean solamente dos personas; y la temática de las visitas de los comisionados, que el gobierno pretende delimitar de antemano.

Humberto Guerrero, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, precisó que en las visitas oficiales es donde está el valor añadido del mecanismo de seguimiento, por lo que sin este punto «sería un mecanismo bastante diluido».

En la reunión participaron por parte del gobierno los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas. Por parte de las víctimas estuvieron Cristina Bautista, Hilda Legideño, Mario César González, Felipe de la Cruz y representantes de Fundar, Tlachinollan y el Centro Prodh.

Mañana partirán hacia Washington cinco personas por parte de las víctimas del caso para la reunión en la CIDH. Hoy se cumplen 22 meses de la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala, Guerrero.