Ministerio Público hostiga a defensores del agua en Ciudad de México

*Pobladores de la zona popular Los Pedregales se oponen a la destrucción de un manantial para la construcción de edificios de departamentos. 

chrome_2016-07-22_09-07-47Ciudad de México, 22 de julio de 2016. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció que personas identificadas como agentes de Ministerio Público hostigan a pobladores de Los Pedregales, en Coyoacán, que se oponen a la destrucción de un manantial para que la empresa «Quiero Casa» construya alrededor de 400 departamentos.

De acuerdo con el relato, el día 20 de julio de 2016 se presentaron al plantón que los pobladores mantienen en Avenida Aztecas 215 dos personas ajenas a la comunidad. Una de ellas se identificó como agente del Ministerio Público y solicitó hablar con el “líder del plantón” para que los acompañara al Ministerio Público por una denuncia de hechos iniciada contra quien resulte responsable por la privación ilegal de la libertad de tres personas de la tercera edad dentro del predio de la construcción. Las y los pobladores han insistido en que en su protesta no se impide el paso a nadie. La segunda persona que se presentó se dirigió a hablar con los tres trabajadores de la empresa supuestamente privados de su libertad, quienes le abrieron la puerta y platicaron con él.

Posteriormente llegaron dos presuntos agentes policiacos, quienes ingresaron libremente al predio para hablar con los trabajadores. Según testimonios de los vecinos, estos empleados de la empresa refirieron falsamente que tenían miedo de salir porque que a veces se les bloquea la entrada y los retienen contra su voluntad. Por la tarde, una patrulla del sector Coyoacán con placas DF-223-S1 de la SSP se instaló a un costado del plantón con 2 policías, uno de los cuales descendió del vehículo y de manera intimidatoria tomó varias fotografías del plantón y de quienes se encontraban en él, personas que integran la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. La denuncia por privación ilegal de la libertad fue interpuesta por el representante legal de la empresa Sazmsacj Quiero Casa y tiene número de Carpeta de Investigación FCY/COY-4/UI-3C/D/00563/07-2016.

 La defensa del agua en esta zona comenzó en marzo de 2015, cuando la inmobiliaria excavó para la construcción y brotaron varios afloramientos de agua subterránea. La empresa recurrió a la extracción del agua para tirarla al drenaje, lo cual sumó cerca de mil 500 millones de litros de agua en un año. Los vecinos recurrieron a las autoridades correspondientes para evitar el desperdicio del líquido en una zona que padece recurrente falta de agua en los hogares, pero sus inquietudes no tuvieron respuesta.
A partir de mayo de 2016  los vecinos integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, instalaron un plantón pacífico para exigir la cancelación del proyecto inmobiliario y defender el manantial, mientras esperan los resultados del análisis del agua que brotó en el manantial realizado por especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, con lo cual se acreditaría la potabilidad y pureza del agua y la subsecuente necesidad de cancelación de la obra.