La edición de hoy, Los medios destacan — julio 22, 2016 at 8:40 am

Este 22 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Suman 10,301 homicidios en sólo seis meses / Excélsior:  En todo el territorio nacional fueron registradas 10 mil 301 víctimas de homicidio doloso entre enero y junio, mientras que en ese mismo periodo pero de 2015 se tuvo el registro de 8 mil 979 asesinatos, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Son insuficientes, los esfuerzos para erradicar hechos de tortura / El Economista: En México y el mundo los esfuerzos han sido insuficientes para erradicar los crímenes de tortura y desaparición forzada, advirtió el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Expulsa el narco a indígenas de Durango, Nayarit y Zacatecas / La Jornada: Cientos de familias wixárikas, coras y tepehuanas que habitan en la Mesa de El Nayar y parte de la Sierra Madre Occidental, que comparten Durango, Nayarit y Zacatecas, están siendo obligadas a dejar casas y tierras por el acoso permanente del crimen organizado, que los obliga a sembrar y cosechar amapola para producir goma de opio, denunció Abelino Ramos Parra, líder indígena.

Nochixtlán sin castigo / El País: Infinidad de crímenes en México se pierden en el tiempo hasta sumirse en un agujero negro. La matanza del 19 de junio en el pueblo oaxaqueño de Nochixtlán repite el patrón, de momento. Un mes después no hay responsables por los muertos que dejó el salvaje desalojo policial de una autopista cortada por maestros contrarios a la reforma educativa. No se sabe quién detonó la balacera, o quién dio la orden. No se sabe siquiera con certeza cuántos muertos hubo.

Aprueba Semarnat ejecución del megaproyecto EcozoneMx / La Jornada Baja California: El megaproyecto que pretende construir una zona industrial, habitacional y comercial en las faldas de la Sierra Cucapá, EcozoneMx, fue aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó Viz Resource Management, empresa encargada de la elaboración y diseño del plan de edificación.

Medios Alternativos

19 reporteros asesinados en Veracruz / Blog Expediente: Una radiografía de Pedro Tamayo Rosas, el reportero asesinado en Tierra Blanca, frente a su esposa y a sus hijos. Con una grabadora escondida en la ropa entró a la cárcel y logro “una entrevista muy chingona” supo que tal era su vocación.

Aumentan a 775 los casos de feminicidio en Morelos a pesar de la Alerta de Género / Desinformémonos: La Comisión, mediante la cual fue solicitada la alerta para Morelos, advirtió que “mientras no se tomen las medidas adecuadas de prevención, investigación y sanción, se estará muy lejos de lograr abatir los niveles de violencia, que además crecen en crueldad, evidenciando la terrible crisis de derechos humanos que se vive en el estado”.

MVS demanda a Aristegui por el prólogo del libro de la Casa Blanca / Animal Político: La periodista mexicana Carmen Aristegui dijo que se han presentado más demandas en su contra, y que por medio de la vía judicial se busca “mutilar” el libro donde fue relatado el caso de la Casa Blanca del presidente, Enrique Peña Nieto.

Encaran a Eruviel en Huitzizilapan, Lerma, por la Autopista Toluca-Naucalpan / Plana Mayor: Pobladores inconformes de San Lorenzo de Huitzizilapan, que lograron colarse al evento que esta mañana encabezó el gobernador Eruviel Ávila en la colonia Guadalupe Victoria de la localidad, encararon al mandatario por la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, a la que se oponen junto con sus vecinos de San Francisco Xochicuautla y por la aplicación de la Ley que regula el uso de la fuerza pública, que el próximo 8 de agosto entra en vigor.

Defensores del territorio Comcáac: resistiendo la nueva invasión / Libera Radio: Habitando la costa oeste de Sonora, las comunidades de Punta Chueca y desemboque, se oponen desde 2014 a los proyectos de extracción minera y de producción energética que amenazan su territorio ancestral. Para el pueblo Comca´ac – una de las etnias más pequeñas de país, integrada por alrededor de 1500 personas- el cuidado del territorio que les permite reproducirse material, pero también culturalmente, es un asunto de vida o muerte.