Se desarrolla Audiencia por caso Inés Fernández en Perú

• Hasta el momento del cierre de esta edición habían comparecido los peritos de los representantes de las víctimas y de la Comisión IDH.

Aspecto de la Audiencia de la CoIDH

En este momento hay un receso en la Audiencia del Caso Fernández Ortega vs. México (Integridad personal y acceso a la justicia) en el marco de su LXI periodo ordinario de sesiones que se celebra en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia de Lima, Perú. La Audiencia podrá seguirse por internet a través de la página web del Poder Judicial peruano después de las tres de la tarde.

Inés Fernández compareció a través de un video
Inés Fernández compareció a través de un video

En primer término Clemencia Correa ofreció un peritaje en el que describió la manera en que ella tuvo cinco sesiones directamente con Inés, además de mantener un proceso de trabajo con la comunidad para elaborar un peritaje psicológico en cuanto al tema de tortura. Posteriormente Rosalba Aída Hernández Castillo presentó su peritaje sobre el impacto en las mujeres de la comunidad de la violación sexual. Uno de sus argumentos centrales fue el hecho de que Inés Fernández se autoadscribe como indígena Meepha, por lo que la experiencia violenta que vivió Inés, dada la forma de vivir la vida comunitaria, tuvo un fuerte impacto comunitario. También se refirió a aspectos más concretos de la afectación comunitaria como las reacciones de rechazo a militares, o el temor de las menores de la comunidad a sufrir una situación similar a la de Inés, lo que las obliga a irse a vivir a ciudades como Ayutla en condiciones poco favorables. En este sentido planteó algunas  posibles medidas de reparación. La primera es la creación de una escuela albergue para niñas, y la otra de una oficina de atención a víctimas de violencia sensibilizados a la cultura local. Finalmente señaló que una posible medida de no repetición sería el retiro del ejército de la zona.

Por otra parte compareció como perita de la Comisión IDH Marcela (no tenemos registro del apellido porque fue cambiada a última hora), quien abordó el tema de los éstándares mínimos requeridos en investigaciones de violencia sexual contra mujeres y los alcances del debido proceso en este contexto. El Estado estuvo representado por Alejandro Negrín, Subsecretario de DH de la SRE.