Semarnat y Profepa, responsables de muertes por contaminación de mineras: ONG

*Certifican las dependencias como «empresas limpias» a las responsables de derrames tóxicos. 

Luz Mercedes Acosta, una de las miles de afectadas por los derrames. Foto Jesús Ballesteros/ Expresoweb
Luz Mercedes Acosta, una de las miles de afectadas por los derrames. Foto Jesús Ballesteros/ Expresoweb

Ciudad de México, 05 de julio del 2016. Con la certificación de «Industrias Limpias» a empresas responsables de derrames tóxicos en Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son también responsables de los cientos de muertes y afectaciones que ocasiona esta industria, acusó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

La Semarnat entregó los certificados el pasado viernes 24 de junio con la participación de la Profepa. Una de las empresas premiadas fue Industrial Minera México, propiedad de Grupo México, parte del consorcio responsable del derrame de 40 millones de litros de cobre acidulado y otros metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectó a 25 mil sonorenses a lo largo de 274 kilómetros en siete municipios de la sierra, rompió las cadenas productivas, provocó el éxodo de miles de personas y dejó daños aún sin cuantificar en Cananea y Hermosillo. Este hecho fue calificado en su momento por el exsecretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, como el peor desastre ambiental de la industria minera del país.

Otras de las empresas certificadas es Minera La Parreña, Unidad Milpillas, parte de Peñoles, que es propiedad de Alberto Bailleres. Esa minera descargó excedentes de sulfato de cobre sobre el arroyo Milpillas, afluente de la presa del Comaquito, que lleva agua a mil 900 hectáreas de producción agrícola y donde abrevan 35 mil cabezas de ganado.

Por su parte, la minera Penmont registró dos derrames de solución cianurada. El primero se registró el pasado 7 de enero en Caborca y el segundo se registró en mayo.

Además de estos casos ampliamente documentados, las señaladas mineras están involucradas en desgracias ambientales causales de severos daños a la salud y de ser responsables de la muerte de trabajadores y de activistas defensores de los derechos humanos, advirtió REMA.

«Los político$, técnico$ y científico$ de Semarnat y Profepa involucrado$ en estas in$peccione$ científica$  que facilitan y permiten la entrega de tan vergonzoso reconocimiento, son por decir lo menos, una bazofia para este país. Quienes integran Semarnat y Profepa son tan culpables de los cientos de muertos ocasionados por la operación y conductas de estas empresas, hoy tan bien lavadas, enjuagadas, limpiadas y certificadas», finalizó la organización.

*Con información de Proceso