La edición de hoy, Los medios destacan — junio 30, 2016 at 8:15 am

Este 30 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Marina suma 118 quejas por violar derechos, en 2016/ La Jornada Tras quejarse por el toqueteo de su busto, la mujer –identificada como V2– recibió del marino un golpe certero en la nariz que le provocó un prolongado sangrado. Le cambiaron la venda de los ojos y le pidieron que se bajara el pantalón; su negativa le costó recibir más cachetadas; eso fue el principio de más de 25 horas de agresiones, amenazas y golpes, tras ser detenida la noche del 28 de noviembre de 2012. Lo anterior según la recomendación 20/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), enviada al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la detención arbitraria, retención y cateos ilegales, además de tratos crueles e inhumanos, en contra dos mujeres y un menor de edad, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Plantea la ONU autonomía de forenses/ Reforma Para combatir la tortura en el país, es indispensable que se garantice la independencia de los servicios forenses, coincidieron representantes de la ONU en México. Jan Jarab, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Emilio Ginés, relator para México del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, señalaron que dicha medida ha sido una recomendación recurrente de diversos organismos internacionales al Gobierno mexicano.

Declaran constitucional la ley de víctimas/ El Economista La Comisión Permanente declaró constitucional la reforma que permitirá a legisladores federales modificar la Ley General de Víctimas para que tenga alcance nacional, no sólo federal. La reforma al Artículo 73 de la Constitución fue respaldada por 21 congresos locales, por lo que se deberá publicar en el Diario Oficial de Federación. El cambio constitucional precisa que el Congreso de la Unión deberá expedir una ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.

La Suprema Corte desecha proyecto en favor del aborto/ Milenio Los artículos del Código Penal Federal que castigan con seis meses y hasta cinco años de prisión a las mujeres que se practican un aborto injustificado prevalecerán, por el momento, poique la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto que pretendía invalidar los citados preceptos y permitir a las mujeres a decidir en libertad sobre la interrupción dé su embarazo. Mientras, la Segunda Sala de la emitió una sentencia que sentará precedente, porque declaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá dar a los hombres la misma preferencia que otorga a las mujeres, no imponiendo requisitos para que los varones puedan dejar a sus hijos en las guarderías de ese organismo.

Tras informe de AI, Fiscalía de Tabasco investiga a sus policías por tortura/ Proceso La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco abrió una investigación contra policías de esa institución por posibles hechos de tortura. Ayer, Amnistía Internacional (AI) divulgó el informe “Sobreviviendo a la Muerte” en el que se menciona que entre 2015 y 2016 cinco mujeres fueron torturadas en Tabasco tras ser detenidas. El diario digital local Oro Negro, por su parte, exhibió este día fotografías en las que se observa a policías investigadores de la FGE torturando a un detenido, acusado de narcomenudeo.

Medios Alternativos

La historia de una indígena que lleva 35 días en huelga de hambre en Veracruz; alcalde le prohibió vender artesanías/ El Piñero de la Cuenca “Mi compañero no aguantó más de 24 horas sin tomar líquidos. Sus hijos se lo llevaron llorando. Me pidió disculpas; pero yo le dije que no se preocupara, pues seguiré luchando por nuestro pueblo de Ixhuatlancillo. Vamos a ver si con mi muerte quedará tranquilo Juan Manuel Diez”. Es la respuesta de Bernarda Rosas Sánchez, la indígena que desde hace 35 días se ha privado de alimentos, una forma que ella llama diplomática, de levantarse contra el alcalde de Orizaba, Veracruz, quien mantiene su postura de impedir el comercio ambulante a 180 familias ixhuatlecas.

En Oaxaca amenazan a familiares de los asesinados para que dejen de denunciar/ Avispa Midia Ha pasado más de una semana desde la masacre del 19 de junio en Oaxaca perpetrada por el Estado Mexicano, quien dio la orden a la Policía Federal para retomar el control de este estado. Aún no hay justicia. El saldo continúa aumentando, 12 muertos se registran hasta el momento, decenas de desaparecidos y por lo menos 100 heridos por arma de fuego. Además de todas las secuelas dejadas por las muertes, ahora los familiares de los hoy fallecidos y los heridos están siendo amenazados para que no realicen ninguna denuncia. La denuncia fue hecha por abogados que asesoran a las familias.

Alerta de Género en Michoacán por 892 casos de feminicidio/ Desinformémonos Los 892 casos de feminicidio perpetrados en Michoacán de 2006 a 2016 y la presión ejercida por el movimiento feminista y de la sociedad civil en el estado, generaron que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 14 municipios de la entidad. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 92 mil 739 michoacanas han enfrentado violencia sexual de 2010 a 2015. De estos casos, sólo el 5 por ciento ha denunciado, lo que representa apenas 4 mil 631 casos en los que la queja es formalizada. A pesar de esto, la Alerta fue activada luego de que que en 2014 fuera solicitada por la Asociación Civil Humanas sin Violencia: “creemos firmemente en que es necesario que exista dicho mecanismo para garantizar la seguridad de las mujeres”.

ONG pide a EU sanciones “inéditas” a México por no frenar extinción de la vaquita marina y la totoaba/ Sin Embargo El Centro para la Diversidad Biológica insistió en que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, imponga sanciones comerciales, “firmes e inmediatas” en contra de México con el fin de detener el comercio ilegal de totoaba, ya que se encuentra en peligro de extinción, además su pesca ilegal ha causado el declive continuo de la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo del cual quedan menos de 60 ejemplares.