La edición de hoy, Los medios destacan — junio 29, 2016 at 8:40 am

Este 29 de junio los medios destacan

Medios convencionales

“La corrupción persigue a Peña Nieto”, destaca OpenCanada/ Proceso Mientras el presidente Enrique Peña Nieto está de visita oficial en Canadá –donde exhibió en las redes sociales sus buenas relaciones con Justin Trudeau, el carismático Primer Ministro de ese país–, la organización académica y periodística OpenCanada destacó que “existe un tema que persigue Peña Nieto en su casa, y que sin duda cuestiona la efectividad de su gobierno: la corrupción”.

Impasse entre SG y maestros sobre la abrogación de la reforma educativa/ La Jornada El prolongado encuentro que sostuvieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que concluyó la madrugada de este martes, arrojó una confluencia en la determinación de esclarecer los hechos en Nochixtlán, Oaxaca. Sin embargo, se mantuvieron las diferencias en torno a la vigencia de la reforma educativa, así como la preservación de las manifestaciones en la entidad oaxaqueña y en Chiapas.

SCJN analiza hoy si negar el aborto viola los derechos de las mujeres/ El Economista La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si negar la interrupción de embarazo por motivos de salud viola los derechos humanos de una mujer. De acuerdo con la lista de asuntos que se verán en sesión, la sala tiene programado abordar un amparo interpuesto por la defensa de Margarita, una mujer de 41 años, beneficiaria del ISSSTE, que buscó un aborto legal cuando descubrió que su embarazo podría afectar su salud con diabetes y enfermedades hipertensivas, las cuales podrían derivar en su muerte. Sin embargo, el hospital le negó la opción de interrumpir su embarazo.

Medios Alternativos

Cierran albergue de migrantes en la colonia Coatza/ El Liberal La Pastoral de la Movilidad Humana anunció el cierre del albergue de migrantes que tenían en la colonia Coatzacoalcos ante la queja constante de los vecinos. El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta, dijo que ante las quejas, se aceptó con los vecinos cerrar el albergue para migrantes de manera temporal, y usar el inmueble para que se dé catecismo como parte de las actividades de la iglesia San Judas Tadeo.

Realizan sesión informativa en Zacapoaxtla sobre privatización del agua/ Municipios Puebla Integrantes de organizaciones que se oponen a la instalación de proyectos hidroeléctricos y mineros en Puebla, realizaron una asamblea informativa en Zacapoaxtla sobre la privatización del agua en diversas demarcaciones del estado. Señalaron que hay siete comités para la defensa del territorio y el agua en diferentes municipios de la región. Además, representantes de Tiyat Tlali, MIOCUP y Tetela Hacia el Futuro, entre otras más, expusieron a pobladores de Zacapoaxtla los motivos que existen para que no se permita la construcción de hidroeléctricas y minas.

La soya transgénica arruina pueblos indígenas, pero el Gobierno sólo vela por Monsanto: ONGs y expertos/ Sin Embargo El cultivo de soya transgénica está impactando de manera negativa la identidad cultural, la economía, la salud y otros aspectos importantes de las comunidades indígenas en diversas zonas del país, principalmente de la Península de Yucatán, sin que las autoridades actúen para evitarlo; al contrario, apoyan a las empresas transnacionales para que logren sus cometidos, denunciaron expertos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos afectados.

Tenía que operar con la luz del teléfono: un médico acusa carencias y lo despiden en QRoo/ Animal Político En entrevista con Radio Fórmula, el médico Óscar Hernández relató que al menos en tres ocasiones, al estar operando, se quedó sin luz en la sala, y tuvo que continuar utilizando la iluminación de teléfonos celulares. Días después, lo mandaron citar, le levantaron un acta administrativa, y a fin de cuentas confirmaron su despido el día de su cumpleaños, acusándolo por una supuesta toma de instalaciones, ya que en días previos había convocado a una reunión con sus compañeros, para platicar sobre las deficiencias e irregularidades en el hospital.