La edición de hoy, Los medios destacan — junio 27, 2016 at 8:40 am

Este 27 de junio los medios destacan

Medios convencionales

INAI ordena al Ejército divulgar fotos y videos sobre Ayotzinapa/ El Financiero El instituto de transparencia de México (INAI) instruyó al Ejército a buscar y difundir fotografías y videos tomados por un militar la noche que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, para ayudar a esclarecer el sensible caso que sacudió al país hace 21 meses. La orden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocurre luego de que una particular solicitó documentación, escrita y audiovisual, que el militar Eduardo Mota recabó la noche del 26 de septiembre de 2014 en la sureña ciudad de Iguala.

Atentados, muerte y cárcel enfrenta una familia por defender un bosque/ La Jornada Para la familia de Ildefonso Zamora, la defensa del territorio y del bosque en el estado de México ha significado ser víctimas de hostigamientos, amenazas, muerte y prisión, señalan Misael y Rosario Zamora, hijos del líder indígena tlahuica, quien desde noviembre pasado se encuentra recluido por un delito fabricado.

Indagan muerte de locutor de radio comunitaria en Oaxaca/ Proceso El locutor Salvador Olmos García, de la radio comunitaria Tuu Ñuu Savi, murió hoy en condiciones sospechosas al ser atropellado presuntamente por una patrulla de la policía municipal cuando acudía al llamado que hacían desde el medio de comunicación de Huajuapan de León en apoyo al movimiento magisterial. Pedro Olmos García manifestó que inicialmente se manejó el caso como un “accidente” pero versiones de testigos, fotos y hasta un video revelan que su hermano fue detenido, torturado y atropellado por los policías municipales de Huajuapan de León.

Recopila Iglesia datos de los desaparecidos/ Reforma Como parte de la Asamblea Diocesana de Pastoral, que concluyó el viernes pasado, el Cardenal Francisco Robles Ortega invitó a los párrocos de Jalisco a llevar un registro de los desaparecidos en sus comunidades para ayudar a las autoridades a esclarecer los casos. «Que los enlisten, que tomen conciencia la comunidad de sus desaparecidos, que oren por ellos y por sus familias, y de alguna manera se solidaricen con ellos», señaló Robles. De hecho, las desapariciones ya han llegado a la iglesia, pues desde el 27 de diciembre de 2012 no se tiene rastro del sacerdote Santiago Álvarez, de la Diócesis de Zamora.

Medios Alternativos

Localizan Familias Unidas restos de desaparecidos en Piedras Negras/ Zócalo de Saltillo Restos óseos, casquillos, documentos, así como algunos vehículos de personas que han sido reportadas como desaparecidas, fueron encontrados en el operativo de búsqueda en campo que se realiza en Piedras Negras y los alrededores, por la Sub Procuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas de Coahuila, así como representantes de asociaciones, elementos de la Sedena y policiacos.

Mandan a la fosa común 8 cuerpos localizados embolsados en Huatusco/ Plumas Libres Un promedio de 8 cuerpos que fueron localizados en bolsas oscuras en la comunidad de Coscontla, en este municipio, fueron enviados a la fosa común por parte de autoridades de la Fiscalía de Justicia de Veracruz. Los cuerpos catalogados como (no identificados) fueron encontrados el pasado 3 de junio, dos días antes del proceso electoral local, sin embargo, ese día el vocero de la Fiscalía, Omar Zúñiga y personal de la Dirección de Investigaciones Ministeriales negaron los hechos de forma contundente.

Detienen en Nicaragua a tres activistas mexicanos, de un grupo ambientalista/ Animal Político Seis extranjeros, entre ellos tres mexicanos, de un grupo ambientalista que se opone a la construcción de un canal, fueron detenidos en Nicaragua. La policía señala que ellos manipularon sustancias explosivas sin autorización. Sin embargo, de acuerdo con un reporte del medio Confidencial.com.ni, los detenidos participaban en un taller, y una de las actividades consistía en armar hornos más eficientes para el consumo de leña. Al hacerlo, uno de ellos “lanzó papel prendido de fuego” a un barril, y resultó con quemaduras leves. Los activistas defienden que se trató de un accidente, sin embargo, tras ese hecho se dieron las detenciones.

El crimen organizado desata la violencia en Guerrero, dice SSPE; van 28 muertos en dos días/ Sin Embargo El Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, dijo que la violencia en el estado es producto de la pugna entre grupos del crimen organizado como Los Rojos, Los Ardillos, Cártel Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva y otros que no identificó.

Pueblo de Nochixtlán crea Comisión de Gobernabilidad y desconoce a edil/ Página3 Pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán anunciaron la creación de una Comisión de Gobernabilidad en esta localidad de la región de la Mixteca y tomaron la decisión de apoyar los bloqueos carreteros que realiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la carretera federal 190 a la altura de esa población. Además, informaron que desconocieron a las autoridades municipales encabezadas por Daniel Cuevas Chávez, luego de los hechos violentos del pasado domingo 19 de junio.

Correr junto al Atoyac, el río que enferma/ LadoB ¿Te imaginas correr varios kilómetros en un parque respirando una pestilencia a huevo podrido o excremento?, ¿te imaginas jugar con tus hijos o comer junto a un canal de aguas negras, cargadas de espuma tóxica, basura o animales muertos? No tienes que imaginarlo, esto ocurre si visitas el Ecoparque Metropolitano de Puebla. Pero más allá del olor, el problema es lo que lo causa, 146 toneladas de desechos cada día y lo que provoca: irritación en la piel y los ojos. Una exposición prolongada aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer, leucemia e insuficiencia renal, principalmente en niños menores de 12 años.