*Universidades jesuitas llaman a que los hechos no permanezcan en la impunidad.
Ciudad de México, 23 de junio del 2016. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia en Oaxaca y llamó al Estado a promover un proceso de diálogo en el marco de la reforma educativa en México «que permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos».
La Comisión instó al Estado mexicano a cumplir con su obligación de impulsar una investigación diligente sobre los hechos y a sancionar a las personas que puedan resultar responsables de estas muertes y otros hechos de violencia.
Por su parte, el Sistema Universitario Jesuita condenó los hechos y señaló que la represión por parte del gobierno del Estado al movimiento magisterial se ha excedido, extendiéndose hasta la ciudadanía en general, y exigió al Estado que atienda sus obligaciones en materia de derechos humanos y actúe conforme a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego. «Es primordial que las autoridades cesen cualquier acción represiva y de ataque en la que empleen el uso de la fuerza y armas de fuego», afirmaron las universidades en un comunicado.