Exigen organizaciones de derechos humanos que México cumpla sus obligaciones internacionales

*Señalan ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU crisis estructural; resaltan aportes del GIEI. 

Univisión
Univisión

Ciudad de México, 21 de junio del 2016. En el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, decenas de organizaciones de la sociedad civil dirigieron una comunicación al presidente del organismo para denunciar la crisis estructural de derechos humanos en México y pedir que le sea exigido al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones en la materia.

Las organizaciones, que provienen de países como Argentina, Perú, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, señalaron que la grave situación, probada por los hechos recientes en Oaxaca, deben ser motivo de gran preocupación y seguimiento urgente por parte del Consejo.

«La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero llamó la atención del mundo frente a las graves violaciones de derechos humanos que hoy suceden en ese país. Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que el gobierno mexicano se niega a reconocer. En esa localidad, y en muchas otras zonas del país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos. En los últimos años, se han registrado al menos 100 mil muertes, 27 mil desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos», detallaron en la comunicación entregada al organismo.

Para las y los defensores, los recientes informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demostraron la falsedad de la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes  y aportaron datos muy relevantes sobre la relación entre las graves violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.

«Las víctimas y sus familiares merecen Verdad, Justicia y Reparación, al tiempo que la prevención de nuevas violaciones exige una profunda revisión de la militarización de la respuesta estatal frente la fallida ‘guerra contra las drogas'», indicaron.

«Este Consejo debe tomar en cuenta los resultados de la labor del Grupo de Expertos, los informes de la Comisión Interamericana y de varios Procedimientos Especiales que recientemente han visitado ese país y exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. La respuesta de la Comunidad Internacional frente a la situación en México no puede demorar ni un segundo más», finalizaron.