Las lecciones que la lucha por el territorio nos han regalado las comunidades que defendieron el Arroyo Sal son importantes.
1. La conformación de mecanismos de diálogo y discusión al interior de las comunidades para elaborar una estrategia frente a los megaproyectos y el apoyo de liderazgos democráticos como el de Gabino Vicente.
2. La articulación de su lucha con organizaciones locales, (Educa, Oaxaca) nacionales (Fundar, Centro de Análisis e Investigación e internacionales (Accountability Counsel).
3. La insistencia en el derecho a la consulta previa como requisito para considerar cualquier proyecto relacionado con recursos ambientales y la información como base de la consulta. Al respecto, Fundar y CEMDA entra otras organizaciones han dispuesto herramientas prácticas y útiles para todas la comunidades y habitantes de este país. No dejen de consultar http://mineriaypetroleo.org/
4. La invitación a conformar alianzas políticas en defensa del territorio que incluían a todos aquellos políticos que no estuvieran del lado de los intereses de los megaproyectos con el propósito de aislar a quienes habían vendido su compromiso político.
5. Una narrativa clara y un esfuerzo estratégico por difundir su historia desde el inicio hasta su triunfo. Así incorporaron desde un inicio estrategias de comunicación en las que tuve la oportunidad de aportar a su lucha. como lo muestra el video antes citado.